Las empresas españolas darán el salto definitivo a la nube en 2019

  • Negocios

Un reciente estudio indica que la mayoría de empresas de nuestro país darán un gran paso adelante para adoptar los servicios en la nube en 2019. Para ello dedicarán mucho más presupuesto a la contratación de soluciones de software, infraestructura y plataforma como servicio, impulsando con fuerza el sector en España.

Según indica el informe “Cloud Computing en España 2018”, elaborado por la consultora Quint Wellington Redwood, las empresas españolas están listas para lanzarse de lleno a la nube. Afirma que un 76% de ellas encuentran en la inteligencia de negocio y el análisis de datos las principales razones para migrar hacia la nube, y la mayoría van a destinar muchos más recursos a adoptar modelos “as-a service”. Concretamente, el 82% de las empresas afirma que incrementará drásticamente los presupuestos dedicados a contratar soluciones de Software como Servicio (SaaS), y el 83% incrementará la inversión en soluciones de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS). El principal objetivo que persiguen al adoptar el cloud computing es obtener mayor flexibilidad, como ha señalado el 81% de los entrevistados. Después destacan la transformación y el cambio organizativo (61%) y la mejora del “Time-to-Market” (59%).

Según Javier Morgado, socio de la consultora Quint y coautor de este informe, el salto de las empresas españolas hacia la nube logrará: “que el cloud pase de ser un elemento minoritario (menos de un 15%) a una partida emergente y relevante en los presupuestos de 2019”. En cuanto al enfoque preferido por las empresas, la nube privada es la elegida por el 53% de los encuestados, seguido de entornos de nube híbrida (31%) y de nube pública (28%). Por otro lado, esta investigación también identifica los factores que las empresas consideran un posible freno para su despliegue cloud. La primera es la amortización de la infraestructura existente, que preocupa al 39% de los entrevistados, seguida de la seguridad, importante para un 35%.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Este estudio muestra que hasta este año las empresas españolas se encontraban muy por debajo de la media europea en adopción de soluciones en la nube, pero que será en 2019 cuando se comience a cerrar la brecha. Esto se debe a que están entendiendo el potencial que tiene la analítica de datos y la inteligencia de negocio para impulsar sus organizaciones, lo que les lleva a necesitar nueva infraestructura que sustente estos servicios. Y la mejor forma de conseguirla es subcontratando las soluciones de proveedores externos, que les permite controlar mejor el gasto y evolucionar al ritmo que necesitan.

Para elaborar esta investigación la consultora ha involucrado a grandes compañías españolas, analizando todos los aspectos relacionados con su estrategia cloud. Además, recoge la valoración de los principales proveedores de infraestructura en la nube que operan en España. Sobre las principales conclusiones de este informe, Morgado ha dicho que: “la investigación pone de manifiesto cómo los CIOs están girando hacia la innovación y el negocio en el momento actual de la economía, con crecimientos anuales desacelerados”.