Tendencias tecnológicas para 2019

  • Negocios

Inteligencia artificial, infraestructura Edge, Blockchain, automatización o computación cuántica son solo algunas de las tendencias tecnológicas estratégicas que las empresas tendrán que afrontar durante el año que viene. Así lo afirma Gartner, que anima a las empresas a estudiar sus posibles aplicaciones de cara al futuro.

La consultora Gartner acaba de publicar su informe anual sobre tendencias tecnológicas que las organizaciones deberían tener en cuenta para el próximo año. Considera tendencias tecnológicas aquellas que tienen gran potencial para salir de su actual estado de “emergentes” y extender su uso causando un gran impacto, o tecnologías recientes que crecen con rapidez y tienen un alto grado de volatilidad, cuyo futuro se decidirá en los próximos cinco años. Según afirmó David Cearley, Vicepresidente y miembro de Gartner: “La malla digital inteligente ha sido un tema constante durante los últimos dos años y continúa como un motor importante hasta 2019. Las tendencias en cada uno de estos tres temas son un ingrediente clave para impulsar un proceso de innovación continuo como parte de una estrategia ContinuousNEXT. Por ejemplo, la inteligencia artificial (AI) en forma de cosas automatizadas e inteligencia aumentada se está utilizando junto con Internet of Things (IoT), computación de vanguardia y gemelos digitales para ofrecer espacios inteligentes altamente integrados. Este efecto combinado de las múltiples tendencias que se unen para generar nuevas oportunidades e impulsar nuevas interrupciones es un sello distintivo de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2019”.

Según Gartner, las principales tendencias tecnológicas emergentes en 2019 serán:

Dispositivos automatizados

En esta categoría entran los drones, los robots y los vehículos autónomos, que se basan en la inteligencia artificial para automatizar tareas que anteriormente eran desempeñadas por humanos. Lo que caracteriza este nuevo tipo de automatización es que se sirve de un modelo de comportamiento avanzado para proporcionar más flexibilidad que los rígidos automatismos clásicos, y que permite una interacción más ágil y natural con el entorno y con los humanos.

Analítica aumentada

Gracias a las técnicas de machine learning, en las que se aplica inteligencia al análisis de información, se pueden extraer más conclusiones de los datos en bruto, y más acertadas. Este tipo de analítica se expandirá a diversos entornos hasta ser adoptada de forma general por aplicaciones y plataformas dedicadas al entendimiento de los datos de empresas y usuarios, mejorando los procesos empresariales, la minería de datos y las ciencias de la información.

Desarrollo impulsado por IA

La inteligencia artificial está permeando a diferentes capas de la ciencia de datos, y seguirá haciéndolo en los próximos años. Gartner opina que a partir del año que viene los científicos de datos deberán trabajar conjuntamente con los desarrolladores de aplicaciones para crear soluciones que permitan trabajar con más facilidad a través de modelos predefinidos por IA, que se adoptarán como servicio. Así, los desarrolladores tendrán a su disposición un ecosistema de herramientas basadas en algoritmos y modelos de IA, con las que podrán integrar nuevas capacidades a sus soluciones.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Gemelos digitales

Se trata de representaciones digitales de una entidad o sistema en el mundo real, que permitirán monitorizar o analizar todo lo referente a su homólogo real. Estos gemelos se pueden utilizar para analizar el estado de dispositivos e infraestructuras a tiempo real, diseñar modelos y políticas de funcionamiento para ellos, realizar análisis del ciclo de vida de productos o instalaciones y para tareas de análisis predictivo. De cara a 2020 Gartner estima que habrá más de 20.000 millones de sensores conectados y puntos finales, y que potencialmente se usarán los gemelos digitales para miles de millones de dispositivos.

Edge Computing

Este concepto engloba la tecnología conectada construida “en el borde” de la infraestructura, formada por dispositivos conectados y los sistemas que los gobiernan localmente. Estos se encargan de la recopilación de los datos recogidos por dispositivos y sensores, y de su preprocesamiento para entregar información útil a las aplicaciones y sistemas locales y centrales, evitando la saturación que generaría la transmisión de datos en bruto y reduciendo la latencia. La infraestructura Edge tiene numerosas aplicaciones para despliegues IoT en la industria 4.0, oficinas inteligentes, flotas de transporte, ciudades inteligentes y muchos más casos de uso.

Experiencias inmersivas

La realidad virtual, aumentada y mixta están proliferando y adentrándose en numerosos sectores, revolucionando la forma de trabajar, acelerando procesos y reduciendo costes. Ejemplos de ellos son la ingeniería, la mecánica, el diseño y las plataformas de conversación a distancia. Los expertos prevén que, en los próximos años, las experiencias inmersivas serán clave en numerosos sectores, y que este es el momento de empezar a analizar los posibles beneficios y las áreas de aplicación en las organizaciones.

Blockchain

Esta tecnología de comunicaciones, utilizada originalmente para la minería de criptomonedas, pretende conquistar otros sectores como las finanzas, las compras online y las redes de datos empresariales, prometiendo más seguridad, flexibilidad y transparencia.

Espacios inteligentes

Se refiere a espacios físicos o digitales en el que los humanos y la tecnología pueden interactuar en entornos más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes, y que sirven tanto para el público en general como para diversos usos profesionales. Estos ecosistemas engloban multitud de tecnologías y proporcionan una nueva forma de interactuar con las máquinas y la información, en experiencias más inmersivas, interactivas y automatizadas.

Computación cuántica

Este tipo de informática se basa en las propiedades y el estado de las partículas subatómicas. Se trata de un verdadero punto de inflexión en la forma en que entendemos la informática, que actualmente se rige por el limitado código binario. La computación cuántica lleva mucho tiempo en desarrollo, y se espera que en los próximos años alcance un nivel de capacidad que proporcione nuevas formas de procesar la información.

Gartner define estas tendencias tecnológicas emergentes como las más importantes de cara a los próximos años, e insta a las organizaciones a que estudien sus posibles aplicaciones para prepararse de cara al futuro.