Crece la adopción de la nube en Europa

  • Negocios

Eurostat ha publicado los datos de su último estudio sobre el grado de adopción de la nube de las empresas europeas, que indica que solo el 26,2% del total ha contratado algún servicio de computación en la nube. Esta cifra es relativamente baja, dados los objetivos de transformación digital propuestos en la zona euro, pero el informe muestra que existen grandes diferencias entre los países de la Unión, ya que los nórdicos muestran tasas muy superiores a esta cifra.

Según los autores de este informe, Magdalena Kamisnka y Maria Smihily “La computación en la nube es una de las tecnologías digitales estratégicas consideradas importantes facilitadoras para la productividad y la mejora de servicios. Las empresas utilizan la computación en la nube para optimizar la utilización de los recursos y crear modelos de negocios y estrategias de mercado que les permitan crecer, innovar y ser más competitivos”. Además, destacan que “El crecimiento sigue siendo una condición para la supervivencia de las empresas, y la innovación sigue siendo necesaria para la competitividad. De hecho, la Comisión Europea, en el contexto más amplio de la modernización de la industria de la UE, desarrolla políticas que ayudan a acelerar la amplia comercialización de la innovación".

El ranking está encabezado por Finlandia, donde un 65,3% de las empresas cuenta con este tipo de servicios en la nube. Algo por detrás se encuentran Suecia (57,2%), Dinamarca (55,6%), Noruega (50,7%), Países Bajos (48,2%), Irlanda (45,2%), Reino Unido (41,9%) y Bélgica (40,2%). Y, por debajo del 40% se sitúan Malta (36,5%), y Estonia (33,9%). Cabe destacar que Alemania (22%) y Francia (19%) se encuentran por debajo de la media en la adopción de estas soluciones en la nube, algo chocante, teniendo en cuenta que son dos de los países que concentran mayor infraestructura y negocios digitales. Y, en el extremo más bajo de la escala se encuentran Polonia (11,5%), Rumanía (10,3%) y Bulgaria (8,3%).

Esto demuestra que la transformación digital de las empresas no está tan avanzada como debería, ya que una de las estrategias fundamentales para progresar en los negocios digitales es migrar hacia la nube. Por no mencionar que todos los expertos recomiendan adoptar entornos de infraestructura híbrida con el apoyo de múltiples nubes. El informe señala que las empresas que más están adoptando los servicios en la nube pertenecen al sector de la información y las comunicaciones (64%), seguidos por las compañías dedicadas a actividades profesionales, científica y técnicas (44%).

En cuanto a los servicios en la nube que más han implementado las empresas europeas este año se encuentran los sistemas de correo electrónico, que han sido contratados por un 69%, el almacenamiento de archivos (68%) y el software de oficina (53%). Además, Eurostat destaca que los servicios de cloud pública han tenido hasta ahora más éxito que los de la cloud privada, ya que un 40% de las grandes empresas y un 17% de las PYMEs han recurrido a este tipo de nube, frente al 31% y el 11%, respectivamente, que han optado por la nube privada.