EEUU está reforzando su liderazgo tecnológico gracias al acuerdo USMCA

  • Negocios

El entendimiento al que han llegado los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, que ha dado lugar al acuerdo USMCA, permitirá fortalecer numerosas industrias de la región. Entre ellas la tecnológica, que se beneficiará de mejores relaciones entre tres países clave en la cadena de suministro de tecnología para la era digital.

Tras unas negociaciones prolongadas Estados Unidos, Canadá y México se han puesto de acuerdo para formalizar el tratado USMCA, que fue aprobado recientemente por el Senado de los EEUU, con el apoyo de la mayoría de miembros de ambos partidos. Esto es un gran hito para la región, ya que estos tres países cuentan con algunos de los actores más importantes en la cadena de suministro de tecnología.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esta decisión cuenta con el apoyo expreso de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), entre otras entidades importantes del mercado tecnológico de Norteamérica, que han reconocido oficialmente el valor que representa este acuerdo comercial para la futura competitividad de la región.

En declaraciones recientes, John Neuffer, presidente y CEO de SIA, dijo que “la aprobación del Congreso de la USMCA es una gran victoria para el libre comercio y el liderazgo global de Estados Unidos en semiconductores y las tecnologías que permiten”. En su opinión, este acuerdo “ayudará a garantizar que más productos investigados, diseñados y fabricados en Estados Unidos, incluidos los semiconductores, puedan llegar a los clientes de todo el mundo. Aplaudimos a la Administración y al Congreso por negociar y aprobar este acuerdo histórico”.

Este apoyo responde a que el acuerdo USMCA incluye algunas de las principales medidas que la industria tecnológica lleva años reclamando a las autoridades competentes. Porque el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre estos tres países vecinos permitirá proteger mejor los intereses comerciales, la propiedad intelectual y el libre flujo comercial a través de sus fronteras.

Además, las empresas del sector tecnológico agradecen las mejoras en la protección y la lucha contra las falsificaciones, con normas más restrictivas que protegen los intereses de las empresas en estos países. Al mismo tiempo, afirman que el USMCA fortalecerá la economía digital en estos países y de cara a sus socios en distintas partes del mundo. Mediante este acuerdo, además, pretenden estar más preparados para la fuerte competencia que provendrá de Asia en la próxima década y más allá.