La industria de circuitos integrados influye cada vez más en el PIB mundial

  • Negocios

A medida que la tecnología entra a formato parte de más y más ámbitos de la vida y la economía, la industria de circuitos integrados va ganando peso en las cifras globales. Según los expertos en la industria, la correlación entre el crecimiento del PIB y el de la fabricación de chips se acerca cada vez más al ideal, algo que seguirá avanzando en los próximos 10 años.

Los expertos de la industria tecnológica afirman que entre 2010 y 2019 la relación entre el crecimiento del PIB mundial y el de la industria de fabricación de circuitos integrados ha sido de 0,85 sobre 1, excepto en 2017 y 2018, cuando el pujante mercado de memoria logró elevar el coeficiente a 0,96. Esto muestra que la base de las actuales tecnologías está cada vez más ligada a la economía mundial, una relación cada vez más bidireccional, si se tiene en cuenta que justo antes del cambio de siglo el coeficiente era de 0,63.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esto se debe en parte al crecimiento de la tecnología en los diferentes ámbitos de la vida de las personas y de la economía general de los países y las empresas. Pero también al movimiento de fusiones y adquisiciones que se ha estado produciendo en la última década entre los fabricantes y proveedores de circuitos integrados. Esta consolidación ha arrojado importantes movimientos económicos, pero también ha logrado reducir considerablemente el número de empresas de la industria.

Esto ha tenido un efecto vinculador entre los ingresos de la industria IC y el PIB global, pero un factor que los expertos consideran aún más importante es que las empresas de la industria se están orientando cada vez más hacia el consumidor. Según los expertos de IC Insights hace 20 años el 60% de la industria estaba centrada en aplicaciones comerciales y el 40% restante en productos de consumo, y hoy estos porcentajes se han revertido. Esto está impulsando la venta de sistemas electrónicos y, mientras que hace crecer las cifras generales de la industria de circuitos integrados, beneficia cada vez más al PIB, en una relación que va en ambos sentidos.

Es poco probable que este coeficiente llegue a ser de 1, ya que muchos otros factores influyen en el devenir de ambos índices, pero lo que sí esperan los analistas es que el peso de la industria IC en el PIB mundial sí aumente, a medida que las tecnologías digitales sigan proliferando en todas las capas de la sociedad y la economía y los gobiernos.