El mercado de circuitos integrados de comunicaciones superará al de computación

  • Infraestructura

Los semiconductores dedicados a las comunicaciones están viendo un incremento de la demanda, impulsado por la proliferación de dispositivos conectados de todo tipo. Debido a ello, en los próximos años crecerá más rápidamente que otras categorías de circuitos integrados y, al menos entre 2019 y 2023 superará al mercado de IC para computadoras.

En un adelanto del informe McClean 2019, elaborado por la firma de investigación IC Insights, se muestra que el mercado de circuitos integrados (IC) destinados a las comunicaciones volverá a superar al mercado IC para ordenadores este año, y podría mantener esta posición hasta 2023. Este informe segmenta el mercado general de circuitos integrados en productos para el consumidor, automoción, ordenadores, industria, comunicaciones y aplicaciones para el uso final en gobiernos y ejércitos.

Según este estudio, el segmento de IC para automoción tendrá el crecimiento más rápido en el futuro (9,2% CAGR entre 2018 y 2023), a pesar de que tradicionalmente ha tenido una presencia minoritaria en el mercado de circuitos integrados. En 1998 tenía una cuota de mercado del 4,7%, y en 2018 solo había aumentado hasta el 8%. De cara a este año se espera que alcance el 10%, amentando rápidamente su participación en los próximos años, debido a la proliferación de vehículos conectados.

Mientras tanto, el mercado de IC para comunicaciones casi ha logrado superar su participación en los últimos 20 años, pasando del 18,5% en 1998 al 36,4% en 2018. En 2013 logró superar la cuota de mercado del segmento IC para ordenadores, pero en los dos últimos años este le ganó el puesto debido al crecimiento del mercado de memoria de estado sólido y DRAM. Pero de cara a este año se espera que este segmento de semiconductores caiga un 30%, y su recuperación llevará un tiempo, por lo que el segmento de circuitos integrados para comunicaciones logrará recuperar su posición predominante en el mercado global.

En general, los segmentos de IC para computadoras y productos de consumo han ido perdiendo peso en las dos últimas décadas, debido a otras tecnologías que han ido surgiendo a lo largo de los años. Concretamente, el mercado de IC para computadores ha perdido 19 puntos en este tiempo, bajando en 2018 hasta el 36,6%. Aunque la futura demanda de servidores hace pensar que podría vivir un repunte general en los próximos cinco años. Por su parte, el segmento IC industrial y de “otros usos” se ha ido reduciendo de forma más o menos constante a lo largo de todo este tiempo. Pero con la llegada de la nueva automatización industrial los expertos prevén que su participación e el mercado global de IC podría pasar del 6,5% de 2013 a un 8,7% en 2023.