Madurez digital: menos de un tercio de los departamentos de RR.HH. cuentan con ella.

  • Puesto de trabajo

recursos humanos

Las principales prioridades de los líderes de estos departamentos incluyen mejorar la experiencia del empleado, formación y desarrollo de carrera, y desarrollar una estrategia de RR.HH

Un estudio realizado por IDC y patrocinado por Cegid ha encuestado a 740 líderes de Recursos Humanos de 17 países y ha revelado que solo el 22% de los departamentos Recursos Humanos poseen un alto grado de madurez digital. Además, señala que el 48% está en fase experimental con la automatización de procesos básicos y el 13% de los encuestados tiene todas sus soluciones totalmente integradas. 

El estudio también destaca la conexión entre la digitalización y el crecimiento de las ganancias empresariales, exponiendo la importancia de la colaboración, estrategia y tecnología para los departamentos de RR.HH. Por otro lado, la falta de habilidades de reporting y analítica es una preocupación e indica que un modelo de madurez de RR.HH. puede ayudar a las organizaciones a identificar desafíos y aprovechar las oportunidades tecnológicas para mejorar la experiencia del empleado.

A nivel global, las organizaciones canadienses lideran en madurez, seguidas por las europeas y las de América Latina en último lugar. Las principales preocupaciones de estos líderes son mejorar la experiencia del empleado, la reconversión profesional y movilidad interna, y desarrollar una estrategia de RR.HH. 
También hay que destacar que el 44% de las organizaciones más avanzadas en digitalización de Recursos Humanos experimentaron ingresos positivos el último año. El 52% de las organizaciones ha digitalizado la mitad o más de estas tareas y solo el 22% tiene la mayoría de los procesos automatizados. Asimismo, la falta de integración entre los procesos de RR.HH. dificulta el trabajo de estos departamentos, ya que solo el 13% de los encuestados tiene todas sus soluciones integradas.