La ciberseguridad preocupa a la Unión Europea

  • Seguridad

La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa a la Unión Europea. Y es que, si nos atenemos a las cifras, sólo el año pasado, el 80% de las empresas europeas se vio afectada por al menos un incidente de ciberseguridad.

La ciberseguridad preocupa a la Unión Europea. Así lo aseguró, en su último discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien aseguró que “en los últimos tres años hemos realizado progresos en lo que respecta a la seguridad online de los europeos”, pero todavía queda mucho camino por andar. “Europa sigue sin estar adecuadamente equipada para defenderse de los ciberataques”. Esta máxima ha llevado a la Unión a proponer nuevas herramientas “que nos ayuden a repeler estos ataques”.

Según datos que maneja la Unión Europea, a pesar de la gran confianza de los ciudadanos europeos en las nuevas tecnologías y de las oportunidades que brinda la nueva economía digital para empresas y para el desarrollo económico de los países, también han propiciado el crecimiento de las amenazas.

“Las tecnologías digitales han traído consigo nuevos riesgos a medida que ciertos agentes, tanto estatales como no estatales, han multiplicado sus tentativas de robar datos, cometer fraudes e incluso desestabilizar gobiernos”.

Según la Comisión Europea, sólo el año pasado se produjeron más de 4.000 ataques con programas de secuestro de archivos al día y el 80% de las empresas europeas se vio afectado por al menos un incidente de ciberseguridad. El impacto económico de la ciberdelincuencia se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

Consciente de la importancia de incrementar el nivel de seguridad, la Comisión Europea ha propuesto crear una Agencia de Ciberseguridad que, a través de la colaboración, ayudará a los países miembros a luchar contra los ciberataques y los delitos informáticos.