La seguridad de red escala posiciones en el mercado de ciberseguridad

  • Seguridad

Mientras el gasto mundial en ciberseguridad crece con el aumento de las amenazas, los proveedores de seguridad de red están ganando importancia en este mercado. Un reciente informe señala que la adopción de la nube y las infraestructuras híbridas entre las organizaciones están dificultando cumplir con los requisitos de seguridad.

Según la firma de investigación Canalys el gasto en tecnología de ciberseguridad alcanzó 37.000 millones de dólares en 2018, creciendo un 9,1% con respecto a 2017. Este crecimiento está siendo especialmente en la región de EMEA, donde la tasa fue del 10,5%, mientras que en Latinoamérica fue del 9,2%, en Norteamérica de un 8,9% y en APAC de un 7%.

Dentro de los distintos segmentos que componen este mercado, la seguridad de red está creciendo por encima de la media, habiéndose registrado un aumento del 12,6% interanual. Según los expertos, esto se debe a la creciente adopción de los entornos híbridos y complejos, altamente vinculados a la nube.  Según Canalys, los productos de seguridad web y de correo electrónico crecieron un 8,2%, seguidos por los de seguridad de punto final y las soluciones de administración de vulnerabilidades y seguridad, que crecieron un 7,3%.

En palabras de Claudio Stahnke, analista de investigación de Canalys, “La rápida adopción de múltiples servicios en la nube por parte de las empresas, que a menudo también mantienen infraestructura local, ha creado entornos híbridos que son complejos de definir y proteger”. Añadió que “Esto está impulsando el crecimiento de los productos de seguridad de red, especialmente aquellas soluciones que permiten la creación de una arquitectura sin perímetro, favoreciendo a los proveedores con una amplia gama de herramientas en sus carteras”.

Por ello, los proveedores de soluciones de ciberseguridad enfocadas a la seguridad de la red están viendo incrementar su participación en el mercado, y se está produciendo una tendencia hacia la consolidación del mercado, a través de numerosas operaciones de fusión y adquisición. Stahnke señaló que “Hemos visto muchas adquisiciones en el espacio de ciberseguridad en 2018, ya que los proveedores están expandiendo sus ofertas para beneficiarse de las complejidades que enfrentan los usuarios finales”.

Y señaló que “Esto no se detendrá en 2019, ya que el mercado sigue estando muy fragmentado y las nuevas amenazas obligan a los operadores tradicionales a expandir aún más sus plataformas”. Por tanto, cabe esperar que en 2019 el mercado se ciberseguridad beberá cada vez más de los productos y servicios vinculados a la seguridad de la red, ya que estos entornos son donde se concentra gran cantidad de las amenazas de seguridad presentes y futuras para las organizaciones.