Aumentan las pérdidas económicas por las violaciones de datos

  • Seguridad

Las empresas están notando que la pérdida de negocios está incrementándose por culpa de las violaciones de datos, y los expertos prevén que para 2024 supondrán una merma de 5 trillones de dólares anuales. Gran parte de este incremento se deberá a las multas por violaciones de datos, por lo que recomiendan a las organizaciones que replanteen sus estrategias de ciberseguridad, tanto para bloquear los ciberataques como para cumplir con las leyes.

En el último informe de ciberseguridad elaborado por la firma Juniper Research se recoge una preocupante tendencia hacia la pérdida de negocio por culpa de las violaciones de datos. Actualmente, el coste de estas brechas de ciberseguridad ya alcanza los 3 trillones de dólares anuales en todo el mundo, pero los expertos prevén que esta cifra se incrementará hasta unos 5 trillones de dólares para el año 2024.

Este aumento está directamente relacionado con las multas por violaciones de datos que se aplicarán a través de las nuevas leyes como GDPR, ya que muchas organizaciones no se han adaptado a las exigencias de estas leyes, y acabarán pagando las consecuencias. Al mismo tiempo, los ciberataques se sofistican y por sí solos pueden causar grandes pérdidas económicas y de reputación a las empresas. Un dato curioso es que, según los expertos, el tamaño de las violaciones de datos no supondrá un factor tan importante en el aumento de la pérdida de negocio, sino que el principal será el número de violaciones de datos individuales.

Otra información valiosa que se extrae de este estudio es que la inteligencia artificial se va a convertir en una tecnología fundamental para garantizar la seguridad informática. Esto se debe a que los propios ciberdelincuentes ya están usándola para elabora sus estrategias de intrusión, y las empresas de seguridad deben contrarrestarla empleando su propia IA, y tratando de que sus capacidades sean superiores a la de los atacantes. Y afirman que será clave para detectar nuevas técnicas de infiltración basadas en inteligencia artificial, como las falsificaciones profundas.

Pero para mejorar en este campo, uno de los puntos clave que deben considerar las empresas es el cambio de cultura corporativa, hacia modelos en los que los conceptos relativos a la ciberseguridad estén totalmente integrados en el trabajo diario. Y en Juniper Research creen que la capacitación en concienciación sobre seguridad informática se va a convertir en una de las prioridades dentro de las estrategias de ciberseguridad. Aunque esperan que la eficiencia en el gasto en ciberseguridad solo crecerá un 8% anual hasta 2024.

Como dijo Susan Morrow, autora de esta investigación, “Todas las empresas deben ser conscientes de la naturaleza holística del delito cibernético y, a su vez, actuar de manera integral en sus intentos de reducirlo. A medida que la ingeniería social continúa sin cesar, el uso de tácticas de seguridad centradas en el ser humano debe afianzarse en la seguridad empresarial”.