Google va a formar a las empresas españolas en materia de ciberseguridad

  • Seguridad

El gigante de las búsquedas ha decidido lanzar un programa de formación en ciberseguridad destinado a las PYMEs y las startups españolas. Esta iniciativa contará con el apoyo de Cepyme y de INCIBE, y con ella pretende contribuir a mejorar las malas condiciones de ciberseguridad que tienen actualmente las empresas de nuestro país.

La compañía Google va a lanzar un proyecto destinado a mejorar las capacidades de las empresas españolas en materia de ciberseguridad. Este anuncio llega tras los últimos estudios de la compañía, en los que se revela que el 99,8% de las empresas de nuestro país cree erróneamente que no es un objetivo interesante para los hackers. Y este problema es especialmente importante para las casi 3 millones de pequeñas y medianas empresas, la mayoría de las cuales tienen una protección escasa o nula contra los ciberataques.

Además, sus estimaciones muestran que solo un 36% de las PYMEs han establecido protocolos de seguridad básicos, como la verificación en dos pasos para el correo electrónico. Y en torno a un 30% de las webs de estas empresas no disponen del protocolo https, que es una de las medidas de seguridad más básicas del entorno web. Esto supone un riesgo potencial enorme para las PYMEs, y también preocupa a las empresas que les proporcionan servicios digitales, como es el caso de Google.

Esto ha motivado que el gigante de las búsquedas haya decidido tomar cartas en el asunto, creando una campaña para promover la ciberseguridad entre las empresas españolas, proporcionando conocimientos, herramientas y otros recursos a las empresas. Su plan se basa en tres pilares fundamentales y uno de ellos, que ha denominado “Protege tu negocio”, consistirá en ofrecer formación en ciberseguridad, para lo que contará con la colaboración de la patronal Cepyme y la organización INCIBE.

El segundo pilar estará centrado en las startups, y con la colaboración del Campus de empresas emergentes de la compañía se dedicará a acelerar 8 startups dedicadas a la ciberseguridad, seis de ellas españolas. Fianlmente, Google quiere poner su grano de arena para cerrar la brecha de habilidades entre hombres y mujeres en el campo de la ciberseguridad. Para ello concederá 10 becas para que las mujeres puedan acceder a formación de alto nivel en este campo, concretamente al título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa a Ingeniería de Malware, en la Universidad de Málaga.

Según ha comentado Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España, “La campaña de ciberseguridad es una importante apuesta de Google a largo plazo para posicionar a España como líder en Europa en materia de ciberseguridad. Además de ayudar a preservar un internet seguro para el sector empresarial español, este plan de acción permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado laboral del futuro mientras ayuda al crecimiento del sector I+D de España”.