Dispositivos móviles: objetivo principal para los ciberdelincuentes en 2020

  • Seguridad

Dispositivos móviles: objetivo principal para los ciberdelincuentes en 2020

El último informe del Centro Criptológico Nacional presenta algunas de las principales amenazas y vulnerabilidades descubiertas a lo largo del pasado año en los entornos de comunicaciones y dispositivos móviles. En el análisis se examinan cuestiones como la extracción forense de datos y Jailbreaks, los mecanismos de seguridad avanzados, la privacidad del usuario y las comunicaciones inalámbricas y móviles.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La Capacidad de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha  hecho público su Informe Anual 2019: Dispositivos y comunicaciones móviles, un documento que trata de presentar algunas de las principales amenazas de seguridad descubiertas a lo largo del 2019 en este tipo de entornos, así como los avances y las tendencias más relevantes en tecnología móvil para el 2020.

Además, el documento incluye un estudio sobre la evolución del mercado de los dispositivos móviles y de las APPS durante el pasado año, y redunda en cómo la utilización permanente y extensiva de los dispositivos y sus comunicaciones móviles, tanto en redes Wi-Fi y conexiones Bluetooth como en redes móviles celulares (2/3/4/5G), los ha situado como un objetivo principal entre las ciberamenazas de 2019.

También tiene su espacio en el informe el código dañino para dispositivos móviles, o malware móvil, una amenza en constante evolución, que se identifica con numerosos especímenes a lo largo del año, tanto de malware como de spyware, cada vez más complejos y sofisticados, tanto para Android como para iOS.

El análisis recoge igualmente información sobre cuestiones como el desbloqueo y explotación de dispositivos móviles, la extracción forense de datos y Jailbreaks, los mecanismos de seguridad avanzados, la privacidad del usuario y las comunicaciones inalámbricas y móviles.

Tendencias para 2020

Además de examinar las principales amenazas del año pasado, el estudio revela también las tendencias en el ámbito de la telefonía móvil más esperadas para el año 2020, como las nuevas capacidades de conexión a redes Wi-Fi con soporte para WPA3, la inminente adopción de las redes móviles 5G o el empleo del móvil como identificador electrónico (ID).

Unos avances tecnológicos que traerán consigo nuevos y complejos ataques asociados a las comunicaciones móviles, la tarjeta SIM y los componentes de radio. Estos coexistirán en paralelo con las amenazas a los sistemas operativos y los chips de Android e iOS, pues todo apunta a que los atacantes desarrollarán nuevos ataques sofisticados que aprovechen las capacidades ocultas inherentes a las nuevas redes móviles 5G.