Microsoft es la marca más suplantada en los ataques de phishing

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El sector tecnológico ha destacado como la industria más atacada, seguido de las redes sociales y la banca. Las amenazas phishing continúan en este nuevo año, y con el uso generalizado de la IA podemos esperar un aumento del volumen de las campañas, cuyos mensajes serán aún más difíciles de distinguir de los auténticos.

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Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies, ha publicado su Brand Phishing Report correspondiente al cuarto trimestre de 2023, un período en el que Microsoft ha alcanzado el primer puesto de marcas más suplantadas, con un 33% de intentos de phishing. El sector tecnológico ha destacado como la industria más atacada, ocupando Amazon el segundo lugar con un 9% y Google el tercer lugar con un 8%. Las redes sociales y la banca representaron las otras dos industrias más afectadas.

En este trimestre, los ciberdelincuentes han acechado también a minoristas y empresas de mensajería, en relación con las compras que se han llevado a cabo en las festividades. Así, DHL se ha posicionado entre las diez principales, probablemente debido al aumento de actividad durante el mes de noviembre, mientras que el ascenso de Amazon se debe al evento anual de ventas Amazon Fall Prime Day.

“Nos hemos despedido del 2023 pero las amenazas phishing continúan en este nuevo año. Incluso los ciberdelincuentes con conocimientos limitados en IT pueden imitar marcas legítimas para engañar a clientes desprevenidos y llevar a cabo ataques de ingeniería social”, alerta Omer Dembinsky, gerente del grupo de datos de Check Point Software. “Con el uso generalizado de la IA, podemos esperar un aumento del volumen de las campañas de phishing este año y sus mensajes serán aún más difíciles de distinguir de los auténticos. Las grandes marcas tecnológicas, bancarias y de redes sociales continúan siendo suplantadas, por ello, los usuarios deben estar atentos”.