El mercado SaaS sigue creciendo con fuerza

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Durante el primer trimestre del año el mercado de soluciones de Software como Servicio (SaaS) ha mostrado un crecimiento del 30% con respecto al mismo período del año anterior. Esto proporciona grandes perspectivas para 2019, cuando los expertos pronostican que se alcanzarán unos ingresos de 100.000 millones de dólares.

Son buenos tiempos para el mercado de soluciones de Software como Servicio, que solo durante el primer cuarto de 2019 ha generado unos ingresos de 23.000 millones de dólares, mostrando un crecimiento interanual del 30%. La tendencia de las organizaciones a adoptar diferentes modalidades de software entregado como servicio para impulsar su digitalización está potenciando mucho el mercado, y los expertos de Synergy Research Group, en su último informe del sector, afirman que esta tendencia permitirá que durante 2019 los ingresos logren superar la barrera de los 100.000 millones de dólares.

En este sector destaca especialmente Microsoft, que ya acapara el 17% del mercado total, y está incrementando constantemente su cuota, gracias a su dominio del segmento de colaboración. Aunque anteriormente había registrado tasas de crecimiento mayores en este mercado, en los últimos cuatro trimestres ha logrado un promedio del 34%. El segundo en el ranking es Salesforce, que domina el mercado de CRM, aunque este segmento crece a tasas inferiores a las de otros dentro del mercado de SaaS.

A continuación, se sitúan Adobe, SAP y Oracle, y entre estos cinco primeros proveedores acaparan algo más de la mitad de todo el mercado SaaS. Según Synergy Research, los diez siguientes en el ranking representan el 26% del mercado, y destacan el crecimiento de Google, ServiceNow y Workday. Por otra parte, los analistas destacan la gran fragmentación del mercado actual, donde cada segmento está liderado por un proveedor diferente.

Además, señalan que, aunque SaaS empresarial es un mercado muy maduro, por ahora solo abarca el 20% del gasto total en software empresarial, por lo que de momento queda lejos del volumen de negocio que genera el software en las instalaciones. Pero durante los próximos años esperan un crecimiento constante de las soluciones SaaS, que continuará ganando cuota de mercado en el ámbito del software en todos los mercados del mundo, aunque a tasas inferiores a las de mercados como IaaS y PaaS.

En palabras de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “El panorama de proveedores de SaaS se divide esencialmente en tres campos: proveedores de software empresarial tradicional, jugadores relativamente nuevos nacidos en la nube y grandes proveedores de TI que buscan expandirse más en los mercados de software. En el primer ámbito, hay compañías como Microsoft, SAP, Oracle e IBM que tienen una gran base de clientes de software en las instalaciones que pueden convertir a un modelo de consumo basado en SaaS”.

A esto añadió que “Los proveedores que nacen en la nube incluyen Workday, Zendesk, ServiceNow, Atlassian y Splunk, que tienden a tener tasas de crecimiento mucho más altas. Mientras tanto, Google y Cisco están teniendo un impacto en el mercado de SaaS, a través de G Suite de Google y las aplicaciones de colaboración de Cisco y las adquisiciones de múltiples proveedores de software”. Por último, señaló que “Habrá consolidación, con buenos ejemplos como la inminente adquisición de Tableau Software por parte de Salesforce, pero habrá muchas oportunidades para que los nuevos participantes en el mercado tengan un impacto”.