La competencia crece en el mercado europeo de gestión de RRHH basado en SaaS
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En los últimos tiempos el sector de los recursos humanos europeo está entrando en la digitalización, y han surgido numerosos proveedores de soluciones de gestión de RRHH basadas en SaaS. Mientras las cifras de ventas crecen, el mercado se encuentra cada vez más fragmentado, lo que lleva a los proveedores a invertir en nuevas tecnologías para ser más competitivos.
Según muestra un reciente estudio publicado por Transparency Market Research, el mercado europeo de soluciones de gestión de recursos humanos basadas en SaaS está creciendo con fuerza, pero actualmente se encuentra muy fragmentado, con presencia de muchos grandes proveedores. Se espera que este mercado mantenga una tasa de crecimiento interanual del 11,3% (CAGR) entre 2017 y 2025, pasando de los 676,2 millones de dólares registrados en el año 2015 a unos 1.962,1 millones en 2025.
Con unas perspectivas tan positivas, los proveedores de soluciones se enfrentan a una dura competencia para capturar todas las oportunidades de negocio. Y los expertos prevén que, para afianzar su posición, van a recurrir a operaciones de fusión y adquisición, y también a colaboraciones con proveedores que les permitan extender su oferta a nuevas áreas de negocio. Además, se espera que la innovación será uno de los principales motores de crecimiento de estas empresas, que apostarán por las nuevas tecnologías para capturar más porción del mercado, ofreciendo a su clientes propuestas más atractivas y acordes al contexto digital actual.
El informe de Transparency Market Research destaca que el mercado de gestión de recursos humanos basado en SaaS va a crecer mucho en Europa por la creciente concienciación y adopción de productos basados en SaaS en la región, un modelo que muchas empresas están escogiendo para otras áreas involucradas en la transformación digital. Con ello obtienen una mayor facilidad en la gestión de procesos, apoyándose en la nube para mejorar las operaciones de capacitación, administración, retención y adquisición en la empresa.
Además, esto permite al responsable de RRHH monitorizar todos los procesos de forma remota, y tomar decisiones independientemente de dónde se encuentre. Además, ayuda a llevar a cabo con más facilidad, ubicuidad y flexibilidad todos los procesos de reclutamiento, capacitación, planificación laboral, desarrollo de talento y análisis de rendimiento interno, así como las tareas de contabilidad asociadas a los RRHH.
Pero los expertos también identifican ciertos problemas a los que se enfrentará este mercado y sus proveedores, para continuar mejorando en los próximos años. El principal es la falta de cualificación técnica del personal de RRHH para trabajar con este tipo de tecnologías basadas en SaaS, y la resistencia de los empleados frente a este avance digital. Otras barreras son los elevados costes de implementación y mantenimiento, que frenan la adopción entre las empresas medianas y pequeñas, que cuentan con menos presupuesto para implementar nuevas soluciones digitales. Por último, la seguridad de los datos es un factor limitante, ya que las organizaciones deben invertir más para integrar la gestión de RRHH basada en SaaS dentro de sus políticas de gobernanza para cumplir con las leyes de privacidad y seguridad de los datos.
Pero los expertos afirman que estos retos a superar no supondrán un freno importante para el crecimiento del mercado, ya que las ventajas que proporciona la gestión de recursos humanos basada en SaaS superan a los costes. Y recalcan que merece la pena derribar las barreras internas en la organización para alcanzar una mejor forma de gestionar un departamento cada vez más importante para los negocios.