Los pagos electrónicos registran un aumento del 42,3% en España

  • Software y Apps

pago smartphone ©Freepik

El valor promedio del ticket baja a 24 euros, lo que muestra una creciente popularidad de los pagos con tarjeta y smartphone, incluso para pequeños importes. El sector turístico apuesta cada vez más por los pagos sin efectivo, con un aumento del 65,7% en las transacciones con tarjeta y smartphone.

2023 ha marcado el boom de los pagos electrónicos en toda España. A nivel nacional, en los primeros nueve meses del año se ha registrado un aumento del 42,3% de las transacciones con respecto a la misma temporada del 2022, mientras que el valor promedio del ticket baja a 24 euros, un 7,8% menos lo que muestra una creciente popularidad de los pagos con tarjeta y smartphone, incluso para pequeños importes. Éstos son algunos de los datos que se desprenden del Observatorio Pagos Electrónicos 2023 de SumUp.

Aragón lidera el ranking de las comunidades autónomas en las que más ha crecido la forma de pago digital, donde las transacciones han aumentado un 60,6% en el último año. En segundo lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con un aumento del 55,3% de pagos digitales respecto al 2022, seguido de Canarias (54,9%), Galicia (53,62%), País Vasco (52,2%) y Murcia (45,7%).

“El estudio llevado a cabo por el Observatorio muestra un crecimiento importante y bastante homogéneo de los pagos digitales en toda España, señal de que los pagos sin efectivo se están extendiendo también fuera de las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, más avanzadas en este sentido, y están conquistando aquellos territorios, como el sur y las pequeñas poblaciones, donde el apego al uso de dinero en efectivo es, en general, más fuerte”, explica Adriana Ingar Díaz, Business Development Manager Iberia de SumUp.

En 2023, el sector que ha experimentado un verdadero boom de las transacciones digitales es él de la artesanía. Los pagos con tarjeta aumentaron un 98,2% con respecto al 2022 en las tiendas de artesanía, lo que revela la interesante digitalización de un sector generalmente asociado con la tradición. El sector turístico apuesta cada vez más por los pagos sin efectivo, con un aumento del 65,7% en las transacciones con tarjeta y smartphone. Medalla de bronce para las empresas de limpieza, que han aumentado un 54,5% el uso de pagos sin efectivo.