Tres de cada cuatro adultos europeos realizan y reciben pagos digitales
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Pese a que las formas tradicionales de pago, como el efectivo y la tarjeta de débito, siguen siendo su opción favorita, los zenners son la generación que más rápido adopta nuevas formas de pago. España es el líder europeo en el uso de aplicaciones de pago entre particulares, como Bizum.
Los pagos digitales han cobrado gran relevancia en los últimos años y, aunque se podría pensar que esta tendencia sólo es relevante entre las generaciones más jóvenes, los resultados del Informe sobre Hábitos Digitales de la Zen Gen realizado por Good Rebels indican que tres cuartas partes de los adultos europeos realizan y reciben pagos digitales. Y es que, al ser la generación con mayor poder adquisitivo, los baby boomers son uno de los grupos con mayor potencial entre los que usan la tecnología de pago digital.
El grupo Zen Gen tiene una aproximación única al mundo digital: relajada pero experta. Los zenners conforman el 24% de la población española y, en su mayoría, son todavía trabajadores activos, representando un segmento importante en términos monetarios. De hecho, concentran alrededor de la mitad de la renta de los hogares españoles, por lo que es de gran interés para las marcas, los proveedores de servicios y las plataformas de pago lo que esta generación haga con su dinero. Y es que, a mayor gasto, más transacciones.
En el panorama de pagos digitales en España destaca por el uso de apps de pago entre particulares, como Bizum, que han sido adoptadas por todas las edades, incluyendo la generación de entre 55 y 75 años. Según la investigación, el 62% de los encuestados indicó que la principal forma de enviar dinero a sus amigos y familiares eran las aplicaciones P2P. Por otro lado, la rapidez y la facilidad de uso son las principales razones por las que el 80% de los encuestados optan por una app de pago, además de la confianza que genera ser una alianza con el banco del usuario.
No obstante, a pesar de liderar en el uso de apps de pago entre particulares, todavía hay una gran variedad de métodos de pago que a los zenners españoles les falta por explorar. Por ejemplo, sólo el 25% utiliza pagos en línea a través de móviles y menos del 8% ha utilizado alguna vez el pago con QR o reloj inteligente.
Según el informe, el 84% declara que la seguridad es el factor clave a la hora de escoger su método de pago. Y es que los zenners son mucho más expertos en el ámbito digital de lo que la mayoría imagina, ya que hasta un 95% compra online y, tras la pandemia, han dejado de hacerlo por necesidad y ahora lo hacen por elección. Pese a que las formas tradicionales de pago, como el efectivo y la tarjeta de débito, siguen siendo su opción favorita, los zenners son la generación que más rápido adopta nuevas formas de pago. Sus motivos son simples: son rápidos y fáciles (según el 81% y el 79% de los encuestados, respectivamente).