En 2024 se esperan grandes cambios en las redes sociales
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Este año se verá crecer los usuarios de redes sociales hasta 5.000 millones mensuales en todo el mundo. En 2023 ha crecido un 600% la publicación de vídeos cortos respecto a 2022, aunque se prevé que esta tendencia se revierta en favor de los vídeos largos. Una buena redacción de los copies seguirá siendo tendencia.
Según datos de Statista, este 2024 habrá alrededor de 5.000 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, lo que dará lugar a nuevas estrategias de redes sociales.
Un estudio de Metricool revela un descenso de las impresiones, la interacción o el alcance debido a una saturación del contenido. Por otra parte, en plataformas como Facebook, que es una de las redes que cuenta con más instituciones y empresas (91%), los vídeos cortos han sido la estrella: se han publicado un 600% más que en 2022. Sin embargo, “esta tendencia se revertirá y se prevé que cada vez los vídeos sean más largos”, explica Juanjo María Tarrasón, profesor del Curso de Community Management y Redes Sociales de Deusto Formación, que revela las tendencias de redes sociales que caracterizarán este 2024:
--Buenos copies, los protagonistas del 2024. Pese a las múltiples novedades que surgirán a lo largo del año, una buena redacción de los copies seguirá siendo tendencia. Según explica Tarrasón, “textos rotundos, directos y con dosis de humor siempre tendrán un éxito asegurado”.
--¿Menos inmediatez en los vídeos? TikTok llegó pisando fuerte y marcando una tendencia que se ha convertido ya en el formato favorito de muchos: los vídeos cortos. Sin embargo, Tarrasón explica que este año “veremos relatos más largos; prueba de ello es que los reels de Instagram ahora pueden durar hasta 15 minutos”.
--Fin de los posts en Instagram para las nuevas generaciones. Los más jóvenes están transformando el uso de las redes sociales, sobre todo de Instagram, donde las generaciones Z y Alfa priorizan la publicación de stories y la comunicación vía DM, antes que las fotografías en el feed.
--Llegada de Threads. Otro de los retos a los que se enfrentan los community managers es la popularización de nuevas plataformas. En este sentido, cabe destacar Threads de Meta, una plataforma similar a Twitter (ahora X), “cuyo éxito sigue siendo un misterio”, reflexiona Tarrasón, pese a que cada vez empieza a aumentar en número de usuarios.
--Más gamificación. Para retener al usuario surgen cada vez técnicas más creativas, como juegos que fomenten la interacción, desafíos interactivos e, incluso, obtención de recompensas por participación.