Facebook es la plataforma más utilizada por la población española

  • Software y Apps

Facebook smartphone ©Freepik

Cuenta con más de 33 millones de usuarios únicos mensuales y, a la que dedican una media de 9 horas y 13 minutos al mes. La otra gran plataforma de Meta, Instagram, es la segunda red social con más usuarios en España, rozando los 32 millones de internautas mensuales.

El 4 de febrero se cumplieron 20 años de la llegada de Facebook, la red social nacida en una habitación de la universidad de Harvard de la mano de Mark Zuckerberg y otros compañeros. Su propósito inicial era convertirla en una red privada de intercambio de información entre los estudiantes de esta universidad, pero fue mucho más allá, convirtiéndose en un punto de encuentro y relaciones interpersonales en todo el mundo.

Con motivo del vigésimo aniversario de Facebook, GfK DAM ha analizado el uso de esta herramienta por los internautas en España. Entre las principales conclusiones extraídas, destaca que, a pesar de las nuevas redes sociales que han proliferado en la actualidad, Facebook es la plataforma más utilizada por la población española, con más de 33 millones de usuarios únicos mensuales y, a la que dedican una media de 9 horas y 13 minutos al mes. Además, se observa que más de 20 millones de personas acceden a ella cada día.

Cabe destacar que la otra gran plataforma de Meta, Instagram, es la segunda red social con más usuarios en España, rozando los 32 millones de internautas mensuales.

“Actualmente, asistimos a una proliferación de redes sociales, algunas de vida efímera y otras que llegan para quedarse. Facebook aterrizó hace ya dos décadas y, tal y como demuestran los datos de GfK DAM, sigue muy asentada en la sociedad, especialmente en determinados targets de edad más maduros, lo que nos aporta información de mucho valor sobre sus hábitos digitales y preferencias de consumo”, explica David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK.

No es de extrañar que, tras cumplir 20 años y al tratarse de una plataforma madura, el uso de Facebook esté más extendido entre las edades adultas. De este modo, y atendiendo a las edades de uso, destacan los siguientes índices en estas franjas de edad: 35-44 años (88%), 45-54 años (90%) y 55-64 años (89%). Llama especialmente la atención la elevada presencia del segmento más senior, los mayores de 65 años, del cual más del 83% accede a Facebook cada mes, lo que se traduce en más de 4,7 millones mensuales. Asimismo, son los que más tiempo dedican a esta plataforma, alcanzando las 11 horas y 43 min cada mes, por persona.

Por último, situando el foco en el mapa de la geografía española, las Comunidades Autonómas que más consumen Facebook son Canarias, Asturias, Galicia y Andalucía con un 88,7%, 88,6%, 85,9% y 85,4% de cobertura respectivamente. Por el contrario, los territorios que menos acceden a la red social son Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, con 79,9%, 81%, 81,2% y 82,1% de cobertura respectivamente.