Casi la mitad de las empresas utilizan IA e IoT en sus negocios

  • Software y Apps

mujer ordenador

Kaspersky ha llevado a cabo el estudio “Conectando el futuro de los negocios” para ayudar a las empresas a adelantarse a los cambios que traen consigo las tecnologías interconectadas, planteando cuestiones críticas sobre la forma en que la ciberseguridad debe adaptarse a ellas.

Kaspersky ha encuestado a 560 altos directivos de seguridad informática de todo el mundo y la investigación reveló que la IA y el IoT ya son utilizados por el 48% y el 38% de las empresas en Europa, respectivamente. Además, una de cada tres tiene previsto adoptarlas en un plazo de dos años. Los espacios de almacenamiento de datos son utilizados por el 23% de las empresas europeas, y el 47% tiene intención de adoptarlos en un futuro próximo.

Otras tecnologías interconectadas solo son utilizadas por entre el 12-16% de empresas en Europa, pero más del 70% está considerando la posibilidad de integrarlas pronto. Según la investigación, entre el 21 y el 30% de las organizaciones europeas piensan que la IA y el IoT son “muy difíciles” o “extremadamente difíciles” de proteger, mientras que solo el 2% de los usuarios de IA y el 5% de los propietarios de IoT creen que sus empresas están totalmente protegidas. Según el 64-40% de empresas en Europa, las tecnologías AR/VR y 6G, son las más complicadas de proteger.

Basándose en los resultados de la investigación, Kaspersky ofrece cuatro consejos para proteger las tecnologías interconectadas. Una de ellas es integrar la ciberseguridad en cada etapa del ciclo de vida del desarrollo de software. Otra es formar y capacitar a los empleados para que adquieran conocimientos y los pongan en práctica. También es necesario actualizar las soluciones de ciberseguridad y utilizar plataformas centralizadas y automatizadas con funciones más avanzadas. Por último, recomienda cumplir las normativas para evitar problemas legales o daños a la reputación, asegurándose de que la práctica de ciberseguridad cumple los requisitos legales.