Las empresas confían en su capacidad para completar con éxito la digitalización

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La transformación digital se está acelerando en muchos sectores a causa de la pandemia y, según los expertos, actualmente el 60% de las empresas cuenta con la capacidad necesaria para completar con éxito el proceso. Aunque los expertos afirman que todavía quedan importantes retos que superar para dotar a las organizaciones y a sus trabajadores de lo necesario para afrontar el futuro digital.

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En los últimos dos años las organizaciones han avanzado bastante en la transformación digital, y la pandemia ha impulsado el proceso de forma inesperada, lo que ha resaltado el nivel de preparación real de las empresas ante el futuro digital. Según el último estudio realizado por Capgemini, actualmente el porcentaje de empresas que tienen las capacidades digitales necesarias para completar la digitalización con éxito es del 60%, y el 62% cuenta con el liderazgo necesario para lograrlo, un aumento del 36% en solo dos años.

Según Claudia Crummenerl, directora general de Personas y Organización de Capgemini Invent, “el progreso que se ha hecho para crear las capacidades digitales y de liderazgo necesarias en solo dos años es sorprendente, lo que nos ha impulsado a realizar este estudio. El paso rápido y continuado de la innovación tecnológica y la disrupción del modelo de negocio en los últimos dos años, con un cambio impuesto, en muchos casos, por la COVID-19, probablemente haya impulsado este avance”.

Para comprender cómo se ha producido este cambio, los expertos han calificado a las empresas en base a cuatro categorías, que son: talento y organización, operaciones, innovación en el modelo de negocio y experiencia del cliente. En su investigación destacan que las empresas de todos los sectores han mejorado en su capacidad para completar la digitalización, pero ciertas empresas, que denominan maestros digitales, están aumentando la distancia con sus competidores. Estas empresas son las que tienen un nivel más alto de dominio de las capacidades digitales y de liderazgo, lo que les ha permitido enfrentarse mejor a los cambios que ha provocado la crisis sanitaria global.

Explican que las grandes empresas, con 10.000 millones de dólares o más de beneficios, se encuentran un poco por delante tanto en capacidades digitales como en liderazgo. En este segmento, un 68% de las empresas cree disponer de estas capacidades, un porcentaje que desciende al 55% en las empresas con beneficios de menos de 10.000 millones de dólares. En el caso del liderazgo se aprecia una brecha similar, ya que el 57% de las empresas más pequeñas cree contar con el liderazgo necesario para completar con éxito la digitalización, mientras que el porcentaje de grandes empresas es del 70%.

Cabe destacar que el sector minorista es el más destacado de todos, con un 73% de las empresas de retail que afirman contar con las capacidades digitales requeridas, un impresionante avance frente al 37% de hace dos años. A continuación, se encuentran las empresas del sector de telecomunicaciones (71%), seguidas por las del sector de la automoción, que han mostrado el crecimiento más rápido, pasando de un 32% en 2018 al 69% en 2020.

En su conclusión, Crummenerl explica que “aunque las empresas han progresado en una amplia variedad de medidas adoptadas en áreas como experiencia de cliente, operaciones, negocios y tecnología, todavía muchas se enfrentan al desafío de incorporar la sostenibilidad y la finalidad a sus estrategias de transformación. Al reinventar la experiencia del consumidor, adoptar nuevas formas de trabajo, incorporar su propósito en el modelo operativo, basar las decisiones en datos, y llevar los modelos de negocio innovadores más allá de la fase piloto, las empresas pueden alcanzar la madurez digital y mostrar la resiliencia suficiente para adaptarse a la incertidumbre del futuro”.