La transformación digital se acelera para hacer frente a la crisis

  • Transformación Digital

En los próximos dos años las empresas seguirán invirtiendo con fuerza en la transformación digital, en parte porque necesitan evolucionar para hacer frente a futuras situaciones de crisis como la que se ha generado a raíz de la pandemia. Según los expertos, desde ahora hasta 2023 se llevarán a cabo inversiones directas en DX por valor de más de 6,8 billones de dólares, logrando que el 65% del PIB mundial esté digitalizado para el año 2022.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Una de las estrategias que están siguiendo las empresas para sobreponerse a las dificultades que está generando la pandemia es acelerar la transformación digital para ganar en resistencia y flexibilidad. Según una reciente investigación de la consultora IDC, entre 2020 y 2023 la inversión directa de las organizaciones en DX aumentará a una tasa interanual compuesta del 15,5%, acercándose a unos 6,8 billones de dólares. Esto les permitirá adoptar los nuevos modelos de negocio digitales para seguir avanzando hacia un futuro cada vez más vinculado a lo digital.

Las previsiones de los expertos de cara a los próximos años son que estas inversiones en digitalización seguirán avanzando en el futuro, y serán responsables de que en 2022 el 65% del PIB mundial estará digitalizado. Y para 2023 se espera que el 75% de las organizaciones tengan una hoja de ruta integral para la implementación de la transformación digital. Partiendo del 27% actual, esto supone un avance muy rápido, que permitirá a las organizaciones acometer una verdadera transformación que abarque todas las facetas de las empresas.

Otra de las predicciones de IDC es que, para 2023, el 60% de los líderes en las organizaciones del G2000 habrán cambiado su orientación desde la gestión de los procesos a la de resultados. Gracias a esto lograrán adoptar modelos operativos más ágiles, innovadores y empáticos. Por otra parte, ante las condiciones globales volátiles, para 2025, el 75% de los líderes empresariales aprovecharán las plataformas digitales y la capacidad de los ecosistemas digitales para adaptar sus cadenas de calor a nuevos mercados, industrias y ecosistemas.

Ya en 2021, IDC espera que el 60% de las empresas se volcará en digitalizar la experiencia de los empleados, o que transformará la relación laboral a todos los niveles. Y un 30% o más de las organizaciones habrá acelerado la innovación y los programas de transformación digital para reinventar el modelo operativo y empresarial de cara al futuro.

En materia de sostenibilidad, los expertos afirman que para 2022 a mayoría de empresas obtendrá el valor de una combinación de lo digital con lo sostenible, y también se espera que, para 2025, el 50% de las empresas haya implementado una cultura empresarial optimizada por la transformación digital, centrándose en el cliente y en los datos.

Las últimas predicciones de IDC en materia de transformación digital son que para 2022, el 70% de las organizaciones habrán acelerado el uso de tecnologías digitales, transformando los procesos comerciales para impulsar el compromiso del cliente, la productividad de los trabajadores y la resiliencia empresarial. Y que para 2023, el 60% del G2000 habrá constituido su propia plataforma de innovación empresarial, lo que les permitirá afrontar mejor las dificultades que enfrentarán ante la nueva normalidad.

Como explica en este informe Shawn Fitzgerald, director de investigación de Worldwide Digital Transformation Strategies, en IDC, "las organizaciones con nuevos modelos de negocios digitales en su núcleo, que están ejecutando con éxito sus estrategias empresariales en plataformas digitales, están bien posicionadas para el éxito continuo en la economía de las plataformas digitales. Nuestras predicciones de transformación digital para 2021 representan áreas de notable oportunidad para diferenciar sus propios esfuerzos estratégicos de transformación digital”.