Europa seguirá aumentando el gasto en transformación digital a pesar de la crisis

  • Transformación Digital

Las organizaciones europeas tienen claro que la transformación digital es un proceso fundamental para adaptarse a los nuevos tiempos y ser más competitivos en el futuro. Y, lejos de tumbar sus esfuerzos a raíz de la actual crisis sanitaria y económica, las inversiones van a seguir creciendo este año, precisamente porque se está demostrando que las nuevas tecnologías son y serán vitales para los negocios.

Los expertos de la consultora IDC han realizado un estudio con el fin de evaluar el impacto, positivo o negativo, que va a tener la pandemia en las estrategias de inversión de las organizaciones europeas en transformación digital (DX). A pesar de las dificultades operativa actuales y de las malas perspectivas económicas que hay en muchos sectores, los analistas afirman que las inversiones crecerán un 12% este año, alcanzando unos 305.000 millones de dólares en todo 2020.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

En realidad, esto es una contracción con respecto al 18% previsto antes de la crisis, pero no se puede considerar un grave problema, ya que se mantiene la tendencia de aumento del gasto, lo que a su vez impulsará diferentes mercados tecnológicos en la región. Porque los líderes de las empresas se están dando cuenta de que, sin la tecnología, o al menos sin determinadas tecnologías, los trabajadores no podrán desempeñar sus funciones. Y las propias organizaciones no podrán mantener una buena relación con socios y clientes, que a su vez estarán apoyándose en las aplicaciones y plataformas digitales para seguir trabajando.

Pero un punto a destacar de este informe es que los expertos identifican cambios en las tendencias de gasto, ya que las organizaciones van a dejar de lado ciertos enfoques en sus estrategias de transformación digital, priorizando otros que actualmente se han mostrado como mucho más importantes para el futuro de sus operaciones. Lo mismo se puede decir de ciertos sectores, que reducirán mucho el gasto previsto, mientras que otros que no iban a tener un papel destacado en el gasto genera, ahora serán de las que más invertirán en nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en IDC estiman que las caídas más bruscas con respecto a las anteriores previsiones se darán en el transporte, los servicios personales y de consumo, el comercio minorista y la fabricación discreta. Y los que mostrarán más solidez en sus estrategias anteriores serán los gobiernos, los servicios públicos, la educación y las telecomunicaciones, y la industria que más rápidamente incrementará la inversión en DX dentro del marco europeo será la de atención sanitaria.

Esto no significa que las industrias más afectadas por la crisis actual no vayan a invertir en DX, sino que ciertos casos de uso que antes eran importantes quedarán relegados a un segundo plano, ya que no tendrán recursos para todo. Según los expertos, en sectores como la fabricación discreta, la eficiencia y la productividad quedarán desplazadas por cuestiones presupuestarias, debido a la escasez de talento y de recursos económicos. Así, se sentirá el impacto en mercados como los de automatización, IoT y robótica, que verán reducido el gasto de las empresas de estos sectores.

Mientras tanto, en el transporte, la planificación del inventario y los sistemas digitales de control de las rutas serán los focos principales de inversión, y en la sanidad se potenciará la adopción de tecnologías de monitorización remota de pacientes, y en la educación el gasto se enfocará hacia todo lo que tenga que ver con la formación telemática, como por ejemplo laboratorios virtualizados.