Las empresas creen que la transformación digital está siendo frenada por las personas

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Uno de los hallazgos principales de un reciente informe del Foro de la Industria Cloud es que el 80% de las organizaciones cree que la falta de habilidades de los trabajadores es el principal freno para la transformación digital. Ante esta situación, están centrándose en identificar el talento que se necesita para los futuros proyectos digitales, pero no todas las organizaciones apuestan por desarrollarlo internamente.

Este estudio ha sido realizado en el Reino Unido por la firma Vanson Bourne para el Cloud Industry Forum, y constata que el primer problema al que se enfrentan las organizaciones del país para desarrollar sus procesos de transformación digital es la escasez de talento. El 80% de los entrevistados achaca este problema a la falta de habilidades de los empleados, un problema que requiere acciones inmediatas para poder afrontar con éxito el futuro de los negocios digitalizados.

Por ahora, alrededor de un 37% de las empresas de Reino Unido está buscando ayuda a través de estrategas de transformación digital y especialistas digitales para poder acometer los proyectos de DX más inmediatos. Pero de cara al futuro la escasez de talento se hará más necesaria en áreas clave como la inteligencia artificial, las tecnologías de la nube, automatización robótica de procesos y experiencia del cliente digital. Y las habilidades más demandadas incluyen también la gestión de proyectos en la nube (43%), las habilidades de implementación técnica (42%) y la experiencia en infraestructura y operaciones (37%).

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Como comentó Alex Hilton, CEO del Cloud Industry Forum, “una transformación digital exitosa significa garantizar la combinación adecuada de habilidades en una organización y el empoderamiento del departamento de TI para hacer una diferencia positiva. Los requisitos de habilidades han cambiado y ahora se requieren en áreas de enfoque más específicas, como la implementación y la innovación. El trabajo remoto y la gestión del punto final son más desafiantes además del desafío perenne de hacer más con menos”.

El estudio indica que el 41% de los encuestados, en general, cree que no tienen suficientes recursos humanos para avanzar con la transformación digital al ritmo que necesitan. Pero dentro de los departamentos de TI el porcentaje de los responsables de la toma de decisiones en esta área asciende al 51%. Lo que más demandan de cara a este año son estrategas digitales, como indica el 37% de los líderes de TI encuestados. Pero el año que viene se espera que el porcentaje suba al 43%.

La demanda de profesionales capacitados para trabajar con robótica e inteligencia artificial actualmente no es muy elevada, pero se espera que el año que viene el 40% de las empresas necesite profesionales cualificados en estas áreas, y en los próximos años estas capacidades adquirirán más importancia. En cuanto a las capacidades vinculadas a servicios en la nube, el 90% de los encuestados afirma tener alguna forma de capacidad de capacitación estructurada para desarrollar talento, ya sea internamente o mediante una combinación de capacidades internas y externas.

Por otro lado, según Hilton, “nuestros hallazgos indican que en el 90% de las empresas, la función de TI ahora informa directamente a la junta. Este es un paso vital para los proyectos de TI y el éxito de la transformación digital. Hace siete años, menos de un tercio estaban a nivel de la junta, la mayoría informando al líder financiero. Un lugar en la mesa del consejo significa un pensamiento conjunto cuando se trata de la implementación efectiva de proyectos de esta naturaleza”. Finalmente, Hilton afirma que el uso de la nube está en su punto más álgido y este recurso se encuentra presente en casi todos los negocios, aunque sigue existiendo una brecha de habilidades que podría agravarse en el futuro.