Solo el 29% de las empresas tienen el talento que necesitan

  • Puesto de trabajo

El problema de la falta de talento afecta a las empresas de todos los sectores, y según los expertos poco menos de un tercio de los líderes creen que cuentan con el talento necesario para cubrir sus necesidades de rendimiento. Y solo una cuarta parte de las empresas logra encontrar el talento que necesita sin muchas dificultades.

Como señala un reciente informe de Gartner, la brecha de talento digital está aumentando en más de la mitad de las organizaciones, y solo el 29% de ellas considera que cuenta con el talento que necesita para mantener sus exigencias de productividad. Esta investigación se basa en una encuesta realizada a más de 500 directores y altos ejecutivos de recursos humanos, con el objetivo de conocer el estado actual de la falta de talento en las organizaciones.

De sus resultados se desprende que las empresas están enfrentándose a un problema grave y creciente de falta de talento digital.  Según Leah Johnson, vicepresidenta de la práctica de recursos humanos de Gartner, dijo que “A medida que las organizaciones digitalizan cada vez más todas las facetas de sus operaciones, se enfrentan a dificultades increíbles para acceder al talento adecuado”. Y señaló que una encuesta reciente de su consultora “encontró que solo el 24% de los líderes funcionales informan que pueden contratar rápidamente el talento que necesitan con sus recursos y procesos actuales”.

Además de los problemas para captar nuevo talento digital, las organizaciones están teniendo dificultades para mejorar la capacitación de sus empleados. Y solo un 31% de los encuestados por Gartner afirma que puede desarrollar el talento interno con la suficiente rapidez con sus recursos y procesos actuales. Según Johnson,

“Nuestra investigación encontró que, si bien el 47% de las empresas emplean estrategias de diseño de trabajo, su implementación puede aumentar la capacidad de una organización para contratar y / o desarrollar rápidamente el talento necesario”.

Por ello, Gartner ofrece una serie de recomendaciones a las organizaciones para capacitar mejor a sus empleados y abordar la barrera de talento digital:

- Reducir el desequilibrio de habilidades redistribuyendo el personal en todos los equipos.

- Centrar los flujos de trabajo en las áreas que crean más valor.

- Aprovechar los sistemas y herramientas tecnológicas para reducir las dependencias de talento.

Además, los expertos de Gartner recomiendan a las organizaciones que combinen las estrategias de reforzar el talento con la captación de nuevos profesionales cualificados. En palabras de Johnson, “En última instancia, las organizaciones obtendrán los mejores resultados al combinar estrategias de talento y estrategias de diseño de trabajo, lo que tiene un impacto del 45% en la capacidad de contratar y desarrollar talento”.