El talento en analítica avanzada se duplicará para 2020

  • Software y Apps

Estas es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos de la firma Bain & Company en uno de sus últimos estudios, donde muestran que esta disciplina está acaparando la atención de los profesionales, que ven mucho futuro en este campo. Esto servirá para aliviar la importante carencia de profesionales capacitados para trabajar con esta tecnología.

En el informe Solving the New Equation for Advanced Analytics Talent, los expertos de la firma Bain & Company señalan que la actual carencia de talento en el campo de la analítica avanzada se va a reducir considerablemente en dos años. Sus estimaciones son que para 2020 la base de profesionales cualificados para trabajar con estas tecnologías se habrá duplicado, paliando en buena medida la actual escasez. Así, se pasaría del medio millón de personas formadas en esta área en 2018, a un millón en 2019.

Para logra este gran progreso, que todos los expertos consideran fundamental para poder seguir profundizando en las nuevas tecnologías que giran en torno al dato, las empresas y las instituciones académicas están realizando grandes esfuerzos. Y el puntal en el que se apoyan sus planes es seguir estrategias de educación no convencionales, que permitan una enseñanza más aplicada y centrada en las verdaderas necesidades de la sociedad y la economía digital.

Donde se concentrarán los mayores esfuerzos formativos en el campo de la analítica avanzadas será en Europa Occidental, América del Norte y China, los tres principales motores de la transformación digital en todo el mundo. Pero los expertos que han elaborado este estudio ponen especial énfasis en India, donde están incrementando rápidamente el volumen de estudiantes titulados en materias campos como la ciencia computacional. Y también porque en este país el ecosistema digital está creciendo de forma muy destacada, abarcando numerosas capas de la sociedad y la economía, despuntando en áreas como la programación e integración de sistemas.

Como dato, los analistas pronostican que para 2020 el número de candidatos aptos para optar a un puesto relacionado con la analítica avanzada se habrá multiplicado casi por tres desde 2018, pasando de 65.000 a más de 200.000 personas. Aunque el problema en este sentido es que la gran mayoría de los profesionales capacitados para trabajar con la analítica avanzada serán recién graduados, por lo que la escasez de profesionales con verdadera experiencia continuará durante algunos años más.

Ante esta situación, las empresas de todo el mundo están realizando grandes esfuerzos por capacitar a su propio personal, generando una masa laboral adaptada a las necesidades del área de analítica avanzada. Esta estrategia es la que recomiendan los expertos en transformación digital y nuevas tecnologías, pero también tiene sus puntos flacos si no se combina con la contratación de profesionales experimentados, ya que la curva de aprendizaje en este campo es amplia, y lleva tiempo adaptarse a los requisitos de trabajar con las complejas tecnologías de analítica, que cada vez forman parte de más áreas dentro del negocio.