Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Crece la competencia en el mercado de analítica de contenido

  • Software y Apps

Big Data analitica

A medida que las empresas avanzan en sus planes de digitalización la analítica de contenido cobra más importancia, como medio para extraer información valiosa proveniente de diferentes canales. Por ello, los expertos afirman que su mercado crecerá con fuerza en los próximos años, alcanzando unos ingresos de 8.100 millones de dólares para el año 2026.

La información es el motor de todas las estrategias y negocios digitales, y para obtenerla son fundamentales las soluciones de analítica de contenido, capaces de extraer los datos valiosos del texto, mensajes de voz, imágenes y plataformas como las redes sociales. Debido a ello, según un informe reciente publicado por Transparency Market Research, el mercado global de soluciones de analítica de contenido va a crecer a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 26,1% entre 2018 y 2026, pasando de los 2.500 millones de dólares que generó en 2017 a unos 8.100 millones para 2026.

Esto va a incrementar la competencia en el sector, que actualmente está liderado por IBM, SAS, Microasoft, Google y SAP, que están reduciendo el coste de sus productos y servicios para lograr una mayor penetración en el entorno empresarial. A la vez, están desarrollando productos innovadores para mejorar en competitividad en el mercado global de análisis de contenido.

Según los analistas, el incremento de la demanda se debe a que el volumen de contenido que manejan las empresas no para de crecer en todo el mundo, y este tipo de tecnologías ofrecen soluciones muy útiles para obtener los datos provenientes de diferentes canales y soportes digitales, ayudando a las empresas a tomar mejores decisiones de negocio. Y en este contexto las empresas que no apuesten por lo digital y por modelos de negocio basados en datos lo tendrán muy difícil para competir

Según Transparency Market Research, la demanda crecerá en diferentes sectores, por ejemplo el gubernamental, en el que proliferará el uso de la analítica de contenido a través de la creciente adopción de las identidades digitales y la digitalización del censo, así como en otras áreas de la administración digital. Otro campo en el que avanzará la adopción de estas tecnologías es en el de la defensa nacional, impulsado por las crecientes amenazas terroristas, para lo que aumenta el uso del análisis de voz e imagen. Y la industria de las comunicaciones también tendrá un papel importante en el crecimiento del sector, debido al creciente uso de etas herramientas para el análisis de contenido en las redes sociales y otros canales de comunicación.

Otro dato a considerar es que se espera un crecimiento de la adopción de analítica de contenido entre las pequeñas y medianas empresas. Esto se logrará gracias a la reducción de los precios, que permitirá a las compañías con recursos más limitados beneficiarse de herramientas útiles y adaptadas a sus presupuestos. Gracias a esto el mercado verá un importante crecimiento y una diversificación en sus productos que atraerá a más y más tipos de clientes, en multitud de industrias.

A nivel geográfico, los expertos pronostican que Norteamérica se convertirá en la región de más crecimiento en este mercado. Mientras tanto, las principales economías en desarrollo dentro de Oriente Medio y el Sudeste Asiático tendrán un papel cada vez más importante en el mercado de soluciones de análisis de contenido.