Las empresas incrementan su inversión en analítica de datos de alto rendimiento

  • Negocios

Aprovechar el poder de los datos requiere una comprensión profunda de la información, lo que está impulsando el mercado de las soluciones de analítica de datos de alto rendimiento (HPDA). Los expertos afirman que de ahora a 2026 este mercado crecerá a una CAGR del 25% a nivel global, alcanzando un volumen de 58.000 millones al final del período.

La demanda de soluciones de análisis de datos está incrementándose de forma notable, a medida que las empresas buscan una forma de explotar el potencial oculto de sus grandes repositorios de datos. Además, otro factor que influye en el crecimiento de este mercado es la creciente adopción de aplicaciones de uso intensivo de datos, como el Deep learning y diversas formas de IA. Por ello, según una investigación reciente de Transparency Market Research, se prevé que el mercado de analítica de datos de alto rendimiento (HPDA) crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 25% en el período 2018-2026, cuando alcanzará un valor de 50.000 millones de dólares, creando oportunidades por valor de 50.000 millones de dólares.

Los sistemas informáticos están cambiando con rapidez hacia modelos más cercanos a las nuevas necesidades digitales y hacia las aplicaciones emergentes, muchas de ellas vinculadas a un uso intensivo de datos. Gracias a ello los fabricantes han podido desarrollar sus productos con gran rapidez, enfocando sus avances hacia sistemas de alto rendimiento que habilitan las aplicaciones de analítica avanzada. La llegada de IoT también está llevando a las empresas interesadas en esta tecnología a implementar sistemas de alta capacidad de análisis, imprescindibles para administrar la información proveniente de amplias redes de dispositivos.

Por ello, los sistemas HPDA ya se han convertido en los preferidos, frente a la tradicional computación de alto rendimiento (HPC) para este tipo de despliegues. Esta tendencia también se está viendo en otros campos como la automatización de procesos industriales y empresariales, los vehículos conectados, la inteligencia artificial integrada y las Smart Cities, factores que están impulsando el mercado HPDA.

El estudio de Transparency Market Research indica que los segmentos del mercado de analítica de alto rendimiento más grandes durante este período son los servidores y el almacenamiento, que ya tienen una participación del 50%. Pero también indican que el elevado coste de estos equipos está impulsando una tendencia hacia la adopción de software y servicios de analítica en la nube, que mostrarán el mayor potencial de crecimiento.

Y el impulso de este mercado no solo vendrá de las industrias convencionales, sino que las nuevas aplicaciones de marketing, inteligencia comercial y análisis de fraudes tendrán un papel cada vez más destacado en el mercado de soluciones HPDA. Entre las industrias que el estudio considera como convencionales destacarán la defensa y los gobiernos, que tendrán la mayor participación en este mercado, seguidas por la atención médica. Y, por otro lado, la inteligencia de diseño industrial y el sector financiero están mostrando una tendencia de crecimiento destacable.

En términos geográficos, los expertos prevén que América del Norte continuará liderando el mercado durante este período. Mientras tanto, Asia Pacífico mostrará el crecimiento más rápido, debido factores como la proliferación de redes de alta velocidad y la necesidad de una localización de almacenamiento de datos. Por ello, se espera que esta región acabe representando el 35% del total del mercado HPDA. En términos generales, otras regiones experimentarán un crecimiento debido más a las aplicaciones de defensa y gubernamentales, seguidas por los sectores de servicios financieros y de consumo. Mientras tanto, la logística, el clima y la geociencia muestran un potencial que despertará hacia la segunda parte del período pronóstico.

Finalmente, el estudio de Transparency Market Research señala que los principales proveedores de este mercado serán Microsoft, Lenovo Group, SAS Institute, Intel, IBM, Teradata, Cisco, Hewlett Packard, Oracle, Red Hat, Dell, Cray, Juniper Networks, Huawei Technologies y ATOS.