Aumenta la demanda de talento en IA en departamentos no tecnológicos

  • Inteligencia Artificial

El departamento de TI ha acaparado tradicionalmente la necesidad de profesionales cualificados para trabajar con la inteligencia artificial, pero esta situación está cambiando. Según los expertos, está creciendo la demanda de talento en IA en otros departamentos que no están directamente vinculados al área tecnológica de las organizaciones, y en el futuro esta capacidad será clave para muchos puestos de trabajo.

La investigación Gartner Talent Neuron muestra que en los últimos cuatro años la mayor demanda de habilidades vinculadas a la inteligencia artificial dentro de las organizaciones no ha provenido de los departamentos de TI, sino de otras áreas, lo que contrasta con la tendencia anterior. Según las averiguaciones de Gartner, la demanda de talento vinculado a la IA en los departamentos de TI se ha triplicado entre 2015 y 2019, pero aun así este volumen de puestos de trabajo vinculados a la IA sigue siendo menos de la mitad del total de la organización.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En palabras de Peter Krensky, director de investigación de Gartner, “la alta demanda y los mercados laborales ajustados han hecho que los candidatos con habilidades de IA sean altamente competitivos, pero las técnicas y estrategias de contratación no han seguido el ritmo. En el reciente Estudio de Estrategias de Desarrollo de Aprendizaje de IA y Aprendizaje Automático de Gartner, los encuestados clasificaron las habilidades del personal como el desafío o barrera principal para la adopción de AI y aprendizaje automático (ML)”.

Los principales departamentos que demandan profesionales con conocimientos de inteligencia artificial son los de marketing, ventas, servicio al cliente, finanzas e I+D. En estos campos se emplea las habilidades en IA para modelar la rotación de clientes, el análisis de rentabilidad de los clientes, la segmentación de clientes, las recomendaciones de ventas cruzadas y ventas adicionales, la planificación de la demanda y la gestión de riesgos.

Según Gartner, buena parte de los casos de uso de IA corresponden a industrias centradas en activos que quieren desarrollar proyectos de mantenimiento predictivo, flujo de trabajo y optimización de la producción, control de calidad y optimización de la cadena de suministro. Los departamentos vinculados a estos proyectos buscan profesionales con capacidades vinculadas a la inteligencia artificial con el fin de que los científicos de datos y otros roles clave puedan aprender las complejidades del área comercial a la que se aplica esta tecnología.

En palabras de Krensky, “dada la complejidad, la novedad, la naturaleza multidisciplinaria y el impacto potencialmente profundo de la IA, los CIO están en una buena posición para ayudar a Recursos Humanos en la contratación de talento de IA en todas las unidades de negocios. Juntos, los CIO y los líderes de Recursos Humanos deberían repensar qué habilidades es necesario que tenga un empleado centrado en la inteligencia artificial desde el primer día, y explorar los criterios de candidatos adyacentes a las especificaciones de contratación. Los CIO también deberían pensar de manera creativa sobre el papel de TI en el gobierno y el apoyo de diversas iniciativas de inteligencia artificial y los equipos en evolución que impulsan esta actividad”.