Aumenta el uso industrial de la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

La transición hacia el paradigma de la industria 4.0 está avanzando y las fábricas están incrementando el uso de nuevas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial. Debido a ello, se prevé que la base instalada de dispositivos para la fabricación industrial preparados para la IA seguirá aumentando hasta el año 2024.

La industria manufacturera está progresando en el proceso de transición hacia el concepto de la industria 4.0, para lo que está adoptando las nuevas tecnologías que habilitan la fabricación inteligente. Esto engloba diferentes tecnologías, muchas de ellas vinculadas a la inteligencia artificial, tanto equipos informáticos como dispositivos de diferente naturaleza. Según la última investigación de ABI Research, el número total de dispositivos preparados para la IA en la industria manufacturera está aumentando, y podría llegar a unos 15,4 millones de unidades para el año 2024.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Como resultado, han surgido nuevas empresas dedicadas al desarrollo de algoritmos inteligencia artificial para optimizar los procesos de producción en las fábricas, ente ellas las que no emplean tecnologías de visión artificial. Gracias a estos algoritmos la IA puede identificar patrones y reconocer mejor las condiciones que se dan en las líneas de producción, ampliando el conocimiento sobre las operaciones en curso y anticipándose a posibles problemas.

Según explicó Lian Jye Su, analista principal de ABI Research “hay muchos jugadores que ofrecen soluciones de IA industrial, que van desde proveedores de servicios en la nube hasta integradores de sistemas”, pero señaló que actualmente hay pocos que se dediquen enteramente a las soluciones de IA industrial. En ABI Research identifican siete proveedores de este tipo, que para cubrir las necesidades de los clientes industriales establecen asociaciones con proveedores de la nube pública, integradores de sistemas, fabricantes de chipsets y de equipos industriales especializados.

Para estos investigadores los líderes actualmente son las firmas SparkCognition y Sight Machine quienes, en su opinión, “exhiben fuerza al tener capacidades de aprendizaje automático automatizadas de vanguardia y una gran base de clientes, con soluciones interoperables que pueden coexistir con el software industrial y de fabricación existente”. Su añade que “por el momento, la mayoría de las soluciones de inteligencia artificial pueden recopilar datos y realizar aprendizaje automático semi-supervisado para generar ideas y recomendaciones. El auge del aprendizaje automático automatizado liberará a los expertos en IA de las tareas de optimización de IA más mundanas y les permitirá explorar nuevos casos de uso de IA”.

Finalmente, el informe de ABI Research señala que existen ciertas barreras a tener muy en cuenta para el avance de las soluciones de inteligencia artificial en la industria manufacturera. En palabras de Su, “la mayoría de los talentos de IA prefieren trabajar con gigantes de escala web o startups de IA, lo que hace que la adquisición de talentos sea una tarea desafiante para los fabricantes industriales. Como tal, les queda una opción viable: asociarse con nuevas empresas dedicadas en exclusiva a IA industrial. Hacerlo les brindará asistencia y asesoramiento adicionales para implementar las capacidades de IA. Debido al invaluable conjunto de habilidades y propiedad intelectual de estas startups, a menudo las están adquiriendo grandes vendedores y fabricantes”.