Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La industria médica aumenta el uso de la IA

  • Inteligencia Artificial

Quironsalud_Imagen-digital

Un estudio reciente indica que la industria de la salud está apostando cada vez más por la inteligencia artificial para diferentes aplicaciones, desde la mejora de servicios a los pacientes a la investigación médica. Las aplicaciones son cada vez más y, según sus estimaciones, el 75% del personal que ya está usando la IA coincide en que esta tecnología le ayuda mucho en su trabajo, por ejemplo en la identificación de mejores tratamientos para las enfermedades y otras dolencias.

El uso de la inteligencia artificial se está propagando por diferentes industrias, entre ellas la del cuidado de la salud, como constata el último estudio publicado por MIT Technology Review Insights. Esta investigación revela que las aplicaciones de l IA en la industria médica están aumentando rápidamente, gracias a que proporciona grandes beneficios en diferentes campos. Uno de ellos es la propia atención a los pacientes, donde sirve como apoyo a los médicos y otro personal sanitario.

La investigación se basa en una encuesta realizada a más de 900 profesionales del sector sanitario, incluyendo médicos, enfermeros, gerentes y responsables de TI, tanto en los Estados Unidos como en Reino Unido. Y sus responsables destacan que el 75% de todos los entrevistados afirma que la inteligencia artificial les ayuda a dar un mejor servicio a los pacientes. Esto se debe a que los algoritmos de IA ofrecen un soporte de gran valor en la toma de decisiones, ayudando a realizar diagnósticos más precisos y a establecer tratamientos personalizados más efectivos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Otro dato a tener en cuenta es que el 93% de los encuestados afirma que la IA ha mejorado la forma en que se analizan y comparten los datos de los pacientes. Y que permite realizar mejores proyecciones basadas en datos, proporcionando previsiones más acertadas sobre los tratamientos y de cara al seguimiento continuo de los pacientes. Los encuestados también han destacado que la inteligencia artificial les ayuda a reducir la carga de trabajo administrativo, liberándoles de tareas para dedicarse a trabajos donde sus conocimientos y experiencia son más importantes.

Por ejemplo, para incrementar el tiempo que pueden dedicar a atender a cada paciente, a llevar a cabo más intervenciones quirúrgicas o al estudio de cada caso para determinar un tratamiento más adecuado. Además, un 79% de los entrevistados está convencido de que el uso de la inteligencia artificial en su trabajo le ayuda a reducir el agotamiento en su jornada laboral, dinamizando muchas tareas que no solo consumen tiempo, sino que generan más estrés o incomodidad.

Por otra parte, esta investigación revela que la inteligencia artificial también permite maximizar las ganancias a los proveedores privados de la industria sanitaria. De hecho, un 80% de los encuestados cree que esta tecnología ayuda a incrementar los ingresos, a captar talento, a incrementar la competitividad y a mejorar los procesos de atención médica. Debido a ello se está incrementando el uso de la IA en la industria de la atención médica, y un 72% de los entrevistados se muestra interesado por implementar esta tecnología en los próximos años. 

Los principales usos a los que se destinará serán la optimización del flujo de pacientes, que interesa a un 65% de los interesados, el tratamiento de imágenes médicas y diagnósticos (64%), la automatización de registros de pacientes a través de interfaces de voz con procesamiento del lenguaje natural (65%), el análisis de datos con fines predictivos (63%) y el tratamiento de datos de pacientes y análisis de riesgos (62%).

Aunque se espera que la lista de aplicaciones vaya en aumento a medida que las organizaciones logren normalizar su uso y recojan los beneficios del uso, tanto a nivel operativo como económico. Y también se espera que las iniciativas iniciales e expandan a nuevos campos, por ejemplo aplicando la analítica de datos médicos y pruebas diagnósticas mediante IA a la investigación de nuevos tratamientos.