Aumenta el desajuste de talento en España

  • Puesto de trabajo

El desequilibrio entre el talento existente y el que demandan las organizaciones en España es cada vez mayor, y está afectando muy especialmente a los trabajos de ingenieros y técnicos. Según los expertos, esta brecha se está ensanchando, duplicándose en el último año, por lo que recomiendan a las empresas que refuercen sus planes de formación y capacitación, impulsando el aprendizaje continuo.

En el reciente Foro Económico Mundial de Davos, la empresa ManPowerGroup, especializada en los recursos humanos, ha presentado las conclusiones de su último estudio denominado “Escasez de Talento: Qué quieren los profesionales”. Este informe está basado en las respuestas de 14.000 directivos de recursos humanos en todo el mundo, 1.000 de ellos españoles, que han sido entrevistados para conocer su visión sobre el desajuste de talento existente.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En este estudio se destaca que en España se ha duplicado el índice de desequilibrio entre las habilidades existentes y las que existen en la fuerza laboral del país, pasando del 24% registrado en el anterior estudio al actual 41%. Resulta interesante constatar que este problema afecta sobre todo a los ingenieros y técnicos, pero también de forma muy destacada a oficios clásicos como el de electricistas, soldadores o mecánicos.

En cualquier caso, para el 41% de los directivos de empresas de nuestro país su organización tiene problemas para encontrar el talento que necesita. Esta cifra es de un 54% a nivel global, mientras que en ciertos países el porcentaje se encuentra entre el 66% y el 90%, como es el caso de Finlandia, Estados Unidos, Polonia, Hungría, Hong Kong, Croacia, Grecia, Taiwán, Rumanía o Japón.

En opinión de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, la tecnología tiene un papel cada vez más importante en el mundo laboral y las organizaciones necesitan trabajadores con competencias y habilidades tecnológicas. Según dijo, se necesitan organizaciones con un propósito claro en cuanto a la generación y fomento del talento tecnológico. Y señaló que, a medida que se acelera la transformación tecnológica las organizaciones deben convertirse en generadoras de talento por sí mismas, fomentando el aprendizaje continuo como parte de la cultura empresarial.