La primera aceleradora de talento digital abre sus puertas en Madrid

  • Puesto de trabajo

El mercado laboral se enfrenta a una gran escasez de talento digital y hacen falta soluciones cuanto antes, que permitan a las empresas y los gobiernos contar con personal cualificado para trabajar con las nuevas tecnologías. En este sentido, acaba de abrir sus puertas en Madrid una aceleradora de talento digital, con el nombre The Bridge, que contará con un nuevo campus donde aplicarán nuevas técnicas de enseñanza.

Las estadísticas indican que la competencia por el talento digital está creciendo, y hay previsiones de que para el año que viene hasta 750.000 puestos de trabajo relacionados con las TIC podrían quedarse sin cubrir, lo que da una medida de la gravedad de la situación en el mercado laboral.

Ante este problema es necesario que las empresas y los gobiernos y las instituciones académicas tomen medidas para formar a los trabajadores, presentes y futuros, en las habilidades digitales que demanda el mercado laboral. Siguiendo esta línea de acción, una nueva aceleradora de talento, llamada The Bridge, acaba de abrir una nueva sede en Madrid, donde tendrá un campus especializado en la formación digital. Estará ubicado en el Palacio López-Doriga, en la calle Recoletos, 15, ubicación que pretenden convertir en un punto importante para la ciudad.

Según han anunciado en su presentación, emplearán los programas formativos más avanzados para desarrollar las competencias digitales, basados en el formato inmersivo conocido como “bootcamp”. Aquí se aplicarán técnicas y herramientas pedagógicas pensadas para lo que denominan re-skilling y up-skilling, centradas en formar a profesionales del desarrollo de software, la ciencia de datos, la ciberseguridad y el diseño de productos digitales.

Además, la aceleradora ofrecerá servicios de asesoría a empresas para que puedan desarrollar mejor sus capacidades digitales, y colaborará con universidades e instituciones educativas para ayudarles a mejorar sus planes formativos. Con ello quieren generar el máximo impacto en la sociedad y el mercado laboral digital. Y, a través de su Startup Factory, pretenden desarrollar proyectos digitales para terceros.

Como señaló Iker Arce, CEO de The Bridge, “Es un despropósito como, en economías como la nuestra, mientras aún el desempleo y la infrautilización de los trabajadores siguen estando en niveles inaceptablemente altos, las empresas no son capaces de encontrar trabajadores con las habilidades que más necesitan, ni entre sus propias plantillas ni en el mercado de trabajo”.

También destacó que “La transformación digital ocupa un lugar protagonista en la estrategia de grandes y pequeñas empresas con ambición de crecimiento, pero ni existen suficientes técnicos preparados con las habilidades básicas para implementar dicha estrategia, ni se están graduando en programas de educación reglada”.

En su opinión, y en la de la mayoría de expertos en el tema, esta situación supone un freno para el desarrollo económico y la generación de empleo y riqueza para el país. Además, señaló que la incapacidad de muchas empresas para formar a los empleados existentes en nuevas materias digitales conduce muchas veces a procesos de reestructuración que conllevan despidos y en los que siguen quedando puestos sin cubrir, por la falta de personal cualificado en el mercado de trabajo. Por ello, dijo que su misión es “cerrar cuanto antes esta brecha de competencias digitales y ayudar así al crecimiento social y económico en general y a generar más y mejores oportunidades de desarrollo profesional para las personas”.