Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Malas previsiones para la captación de talento digital

  • Puesto de trabajo

trabajadores-jovenes-futuro

El mercado de trabajo demanda cada vez más profesionales con conocimientos y experiencia en diferentes campos de la tecnología, pero las empresas siguen teniendo grandes dificultades para cubrir los puestos vacantes. Los expertos señalan que esta mala situación está muy lejos de superarse, y prevén que la demanda de profesionales seguirá superando la capacidad de la sociedad de proporcionar trabajadores cualificados.

Esta es la conclusión que extraen los expertos de los últimos estudios realizados sobre la situación del mercado laboral vinculado a la tecnología, que reflejan la grave desconexión que existe entre las necesidades de las empresas y el grado de especialización que tienen los trabajadores. Un dato significativo es que en abril el número de desempleados se ha reducido en 172.302 personas, pero en el sector tecnológico sigue faltando un gran porcentaje de trabajadores con las capacidades necesarias para cubrir la demanda existente.

Según la última investigación del Instituto de la Economía Digital (ICEMD), perteneciente a la escuela de marketing y negocios ESIC, la demanda mundial de especialistas en Blockchain ha aumentado un 500% durante 2018, lo que ha acrecentado la brecha de talento entre los expertos en esta tecnología. Y algo que agrava aún más la situación es que existe otra brecha, más importante si cabe, en el ámbito de la formación, ya que los estudiantes de tecnología no están adquiriendo las habilidades necesarias en el mercado laboral. Concretamente, el estudio indica que uno de cada cinco ingenieros se ve obligado a formarse por su cuenta para estar al día.

Para solventar este problema, que abarca muchos de los principales campos de la tecnología, las empresas están haciendo grandes esfuerzos para formar al personal, a la vez que compiten en un mercado laboral en el que los trabajadores cualificados escasean cada vez más. Para agravar este problema, ciertos estudios señalan que se ha producido una desconexión entre las estrategias de transformación digital de las organizaciones y las de sus departamentos de recursos humanos.

En este sentido, un reciente estudio de la consultora EY muestra que el 40% de las empresas tiene problemas en la captación de talento digital. Pero, a su vez, más de un tercio de las empresas encuestadas afirma que no ha integrado ninguna iniciativa para el fomento y la captación de talento dentro de su hoja de ruta tecnológica. Otras investigaciones dan resultados similares, e incluso señalan un empeoramiento de las previsiones para el mercado de trabajo tecnológico europeo, que en 2020 podría enfrentarse a un volumen de casi un millón de puestos de trabajo sin cubrir en trabajos vinculados a la tecnología.