Una nueva iniciativa para fomentar el talento en ciberseguridad

  • Seguridad

Kaspersky Lab acaba de lanzar en España la Kaspersky Academy, una iniciativa con la que el experto en ciberseguridad pretende desarrollar el talento en seguridad informática en nuestro país. Esta academia, que ya tiene sus homólogos en otros países de Europa, fomentará la cooperación de los entornos educativos para apoyar a los jóvenes talentos en este campo, clave en la era digital.

La seguridad cibernética es un ámbito en constante evolución, debido a la creciente sofisticación y profesionalización de los delincuentes cibernéticos, que pone en riesgo los datos y la economía tanto de personas como de organizaciones públicas y privadas. En los últimos años se han incrementado las amenazas de seguridad en numerosos ámbitos, y la industria se está enfrentando a una falta de talento similar a la que aflige a todo el sector tecnológico, y los expertos calculan que para 2022 en Europa habrá una escasez de 350.000 profesionales de ciberseguridad.

Para poner solución a esta escasez de personal cualificado, la compañía especializada en ciberseguridad Kaspersky Lab ha lanzado una iniciativa internacional llamada Kaspersky Academy, que tiene como objetivo coordinar a la comunidad universitaria para potenciar la formación en materias vinculadas a la seguridad cibernética, proporcionando apoyo a los jóvenes talentos para que puedan convertirse en expertos en la materia.

Según comentó Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, “vivimos en una era de grandes descubrimientos en el campo de la tecnología de la información. Sin embargo, la ciberdelincuencia también hace grandes progresos. Es vital saber afrontar las numerosas amenazas que plantean, ser capaces de protegernos y de aprovechar todo el potencial de las jóvenes mentes para contraatacar. Esta última tarea es particularmente apremiante dada la relativa escasez de ciber expertos en general. El objetivo de Kaspersky Academy es apoyar a la comunidad educativa para facilitar la educación de la próxima generación de ciber expertos, porque sin ellos nuestra misión de hacer del mundo un lugar más seguro es imposible”.

Tras diferentes lanzamientos en varios países de Europa, Kaspersky acaba de poner en marcha la versión española de esta iniciativa, contando con el apoyo de destacadas universidades, como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) o la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), entre otras. En el marco de este proyecto, la Kaspersky Academy impartirá cursos para principiantes y para estudiantes de informática y ciberseguridad, así como para alumnos de otras carreras universitarias. El programa constará de tres niveles: fundamental, avanzado y experto, que certificará a los alumnos según la formación recibida.

Al mismo tiempo, la Kaspersky Academy va a desarrollar diferentes programas de desarrollo con varias universidades españolas, en colaboración con los departamentos de I+D, combinando la experiencia de Kaspersky con los recursos existentes en el ámbito académico, al igual que ha hecho la compañía en otros países de todo el mundo. Además, esta iniciativa incluye la celebración del evento Academic Partner Summit, enfocado a formadores y estudiantes de todo el mundo, en el que los asistentes podrán compartir su experiencia, ponerse al día en el campo de la ciberseguridad y conocer las últimas tendencias del sector, de la mano de los principales profesionales y empresas del sector. Además, la iniciativa incluye la celebración de los Cyber Days, una serie de encuentros en las universidades, donde los estudiantes pueden adquirir conocimientos más profundos en materia de ciberseguridad, gracias a la enseñanza impartida por expertos de primera línea.