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Factores que ralentizan la transformación digital

  • Negocios

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Las organizaciones están decididas a completar el proceso de transformación digital, pero hay diferentes factores que les están obligando a ralentizar sus expectativas, Entre ellos está la falta de recursos y de habilidades digitales entre los trabajadores, pero también se enfrentan a la resistencia de ciertos socios y a una cultura empresarial anticuada, que dificulta el cambio.

Estas son las principales conclusiones de una investigación recientemente publicada por Cloud Industry Forum (CIF) y el grupo BT (antigua British Telecommunications), en la que identifican diferentes factores que están ralentizando el avance de la transformación digital en las organizaciones. Este estudio se basa en una encuesta realizada a 40 responsables de la toma de decisiones de TI y de decisiones empresariales dentro de empresas de Reino Unido con más de 1.000 trabajadores.

Casi todas estas organizaciones tienen planes de transformación digital basados en la nube, e identificó una serie de obstáculos clave para lograr sus objetivos. La investigación muestra que el 98% de las organizaciones tiene una estrategia moderadamente clara, aunque un gran porcentaje de ellas está enfrentándose a varias barreras. La principal es la falta de recursos humanos, como ha señalado el 41% de los entrevistados, y a continuación está la falta de habilidades internas (40%) y el presupuesto limitado (38%). Finalmente, el 25% de los entrevistados afirma que n creen tener el apoyo que necesitan de sus socios. Todo ello está impidiendo que sus estrategias de DX se desarrollen a la velocidad deseada.

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Por otra parte, este estudio señala que las organizaciones están optando por una arquitectura de TI en la que se combinan sus propios centros de datos (37%) con espacio privado en instalaciones de terceros (28%) y con la nube (33,5%), que se ha convertido en una tendencia al alza. La media indica que el 35% de las cargas de trabajo organizativas están ubicadas en la nube pública, pero un notable 60% de las cargas de trabajo totales se basan en la nube, mientras que un 38% todavía se almacenan en las propias instalaciones.

Según esta investigación, un 33% de las empresas tienen una estrategia de transformación digital completamente desarrollada, y otro 44% se encuentra en camino de hacerlo. Se espera que en los próximos dos años se complete este proceso, pero se trata solo de implantar la estrategia de DX, y no implica que se complete del todo. En este camino destaca el avance de los proyectos de inteligencia artificial, que son la principal prioridad para el 58% las empresas. Las siguientes prioridades de la lista son digitalizar la administración de la infraestructura (53%), mejorar las redes (47%) y llevar a cabo la migración a la nube (41%).

En opinión de David Simpkins, gerente general de servicios gestionados y de nube pública de BT, “la transformación digital es ahora común, pero está claro que muchas empresas se enfrentan a desafíos importantes para encontrar las habilidades especializadas y los recursos adecuados para crear y administrar la infraestructura híbrida adecuada para su negocio digital”. Explicó que, “si bien la nube pública es atractiva y de rápido crecimiento, la nube privada sigue siendo la opción correcta para muchas organizaciones que tienen requisitos de rendimiento de aplicaciones rigurosos, aplicaciones heredadas que no son adecuadas para la nube pública o que operan en un entorno altamente regulado”.

Teniendo esto en cuenta, señaló que “la gestión de la nube híbrida puede ser compleja, pero con una explosión en el tráfico de datos, el aumento de las expectativas de los clientes, la aparición de nuevos competidores y la intensificación de las presiones de costos, las empresas no pueden correr el riesgo de retrasos en su transformación empresarial”.

Por su parte, Alex Hilton, CEO de CIF, dijo de la transformación digital que “las empresas son plenamente conscientes de su importancia, y cada vez más lo ven como parte integral del buen funcionamiento del negocio. El siguiente paso crucial para los proveedores de la nube es tomar nota de lo que buscan las organizaciones en términos de experiencia y soporte en la nube, y garantizar que se cumplan estas demandas”.