China invierte en infraestructura tecnológica para potenciar la transformación digital

  • Infraestructura

Las autoridades chinas están decididas a reforzar la posición de su país y de sus empresas en la era digital, y han lanzado un plan de inversión pública y privada para construir nueva infraestructura TI en todo el país. Los principales focos de estas nuevas inversiones incluyen las tecnologías 5G, los grandes centros de datos, la inteligencia artificial e Internet of Things, entre otros.

La competitividad de la economía en la era digital depende directamente de la infraestructura tecnológica disponible, y muchos países se están dando cuenta de que necesitan actualizar su infraestructura tecnológica para proporcionar una base adecuada a las instituciones públicas y sus empresas. Un ejemplo es China, ya que el conflicto comercial con Estados Unidos está imprimiendo mucha presión a las autoridades para que mejoren su infraestructura a marchas forzadas.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

A raíz de esto, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha lanzado un ambicioso plan de inversión en infraestructura, con el que las autoridades quieren sentar las bases para que las empresas del país puedan avanzar en la transformación digital. Los campos más importantes en los que la administración china está poniendo el foco son las telecomunicaciones 5G, la inteligencia artificial, el sistema ferroviario, el suministro eléctrico de alta potencia, los grandes centros de datos y las tecnologías Internet of Things.

Diferentes voces autorizadas de la economía digital del país han destacado la importancia de que China avance en este camino, sentando las bases para el futuro digital del país. Por ejemplo, Robin Li, presidente y CEO de Baidu, señaló recientemente la importancia de que el país cuente con una infraestructura de inteligencia artificial basada en código abierto. Esto permitirá el desarrollo de plataformas de aprendizaje profundo que tendrán un papel fundamental en el desarrollo de sectores como el futuro transporte inteligente y autónomo, la computación en la nube y el comercio inteligente.

Por su parte, Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo, ha hecho hincapié en que la sinergia de la IA e IoT permitirá impulsar el mercado 5G, las Smart Cities y, sobre todo, la fabricación inteligente, un sector vital para la economía del país, ahora y en el futuro. Las inversiones abarcarán la construcción de infraestructuras de comunicaciones móviles, que reforzarán aún más la industria nacional vinculada a las infraestructuras 5G, y que provendrán en gran medida de los operadores China Mobile, China Telecom y China Unicom.

Los datos revelados hoy por el Think Tank chino CCID son que para 2025 la inversión directa en 5G llegará a unos 2,5 billones de yuanes, que se sumará a otros 5 billones en inversiones relacionadas. En el caso de los grandes centros de datos, las inversiones en estos años alcanzarán unos 1,5 billones de yuanes, a los que se sumarán otros 3,5 billones, y la IA acaparará inversiones directas de unos 220.000 millones, con otros 400.000 millones en inversiones relacionadas.