En 2025, 8 de cada 10 profesionales lucharán contra el fraude con IA generativa

  • Transformación Digital

ciber seguridad

Según un estudio elaborado por SAS y la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), el 83% de los profesionales especializados en la lucha contra el fraude prevén usar la IA Generativa en los próximos dos años.

El informe 2024 Anti-Fraud Technology Benchmarking señala un incremento del interés en la IA y el machine learning. Actualmente, el 18% de los expertos del sector utiliza estas herramientas contra el fraude. Además, el 32% piensa implantarlas en los próximos dos años. Acorde a estos datos, el uso de ambas tecnologías en la industria se triplicará a finales del 2025.

La adopción de la IA y el machine learning para la detección y prevención del fraude ha crecido un 5% desde 2019, muy por debajo de las tasas de adopción previstas reveladas en los estudios de 2019 y 2022, que auguraban más del 25 %.

En el caso de la biometría física, la usa el 40%, lo que supone aumento del 14% desde 2019. Frente al el 20% utiliza confía en la robótica. Este estudio pone de manifiesto que es el sector que más está aprovechando el potencial de estas herramientas es el de los servicios bancarios y financieros.