Más de la mitad del sector hostelero español considera que la fidelidad del cliente ha disminuido por la subida de precios

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Hotel recepcion cliente ©Freepik

Son necesarias una mayor personalización del pago para los huéspedes durante la reserva, tecnologías que impidan el fraude y un comercio unificado que regule procesos de pago desconectados.

El Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC en inglés) calcula que España recibirá un 13% más de visitas durante este primer trimestre de 2024, con Madrid y Málaga a la cabeza. Por lo que es necesario contar con una plataforma tecnológica financiera capaz de comprender el rumbo del mercado de cara a lo que queda de año. 

Según la guía de la hostelería de Adyen, la estrategia de las empresas en España deberá incluir la automatización para agilizar las operaciones, ya que solo el 22% de las empresas hoteleras a nivel global han centralizado la conciliación en todos los canales de venta. Esto significa que el equipo financiero comprueba manualmente cada una de las transacciones de ventas del hotel, lo que conlleva una gran pérdida de tiempo. También es importante contar con un comercio unificado contra la fragmentación de los pagos, ya que hay sistemas backend y proveedores de pago distintos para cada canal de pago que dificulta la trazabilidad y la eficacia. En España, el 77% de empresas consideran que la omnicanalidad puede mejorar la experiencia de compra de sus clientes y el 40% suponen que incrementarían sus ventas.

Otro aspecto a tener en cuenta es una experiencia personalizada y competitiva. Un 59% de las empresas del sector hostelero en España considera que la fidelidad del cliente ha disminuido debido a la subida de precios. Para el 40% de las empresas hoteleras en España, el mayor reto es ofrecer una experiencia más personalizada. Un 55% de los clientes de todo el mundo no finalizó sus reservas en hoteles al no poder pagar como ellos deseaban. Debido a esto, un 34% de empresas dentro de la industria piensan en cómo puede personalizar la experiencia de los consumidores, tanto en los canales físicos como en los digitales. También es importante ofrecer soluciones de seguridad contra el incremento del fraude, ya que en 2022, el 37% de las empresas de hostelería de todo el mundo sufrieron más intentos de fraude en los pagos y un 32% las filtraciones de datos.