La autenticación de voz en la vida cotidiana
- Transformación Digital
Según Enreach, usamos la biometría de voz a diario para interactuar con asistentes como Alexa, para identificarnos en plataformas o para automatizar consultas
Aunque existen múltiples canales de comunicación, la voz sigue siendo una herramienta instrumento muy importante, ya que con el tono que usamos podemos transmitir las intenciones reales del mensaje. Esto es aprovechado por las empresas mediante los últimos avances en tecnología con la introducción de la biometría de voz. Muchos usuarios creen que no están familiarizados con este sistema, sin embargo, usan este tipo de tecnología a diario. Según un informe de BBVA, el uso de la biometría de voz ha aumentado un 380% en los dos últimos años.
Asimismo, la autenticación de voz mejora la seguridad y la experiencia del usuario al eliminar la necesidad de contraseñas complejas o códigos de verificación, ya que se basa en el patrón único de voz de un ser humano. Para analizar su integración en la vida de la ciudadanía, Enreach ha presentado un análisis. Un uso muy habitual es la interacción con asistentes virtuales para agilizar procesos cotidianos, como demuestra el 55% de los españoles que usa Alexa. Es útil para ordenar compras en línea, crear una lista de la compra o controlar dispositivos inteligentes en las casas.
La voz también se utiliza para verificar la identidad y automatizar consultas y transacciones en plataformas. Se ha convertido en un método seguro y eficaz para agilizar transacciones al eliminar la necesidad de insertar PINS o contraseñas, ya que los usuarios solo necesitan hablar para ser reconocidos por el sistema. También destaca que la autenticación de voz facilita conectar rápidamente con el departamento o agente adecuado. Al identificar automáticamente a los clientes mediante su voz, se mejora la satisfacción del usuario al reducir los tiempos de espera y aumenta la eficiencia operativa al asignar automáticamente las llamadas a los recursos adecuados.