1 de cada 4 españoles prefiere pagar con wallet digital
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La digitalización de los métodos de pago es un hecho. Los consumidores han olvidado el efectivo y han abrazado nuevos modelos. Es el caso de los monederos electrónicos.
La encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ de PaynoPain, ha revelado que los wallets digitales representan ya el segundo método que más utilizan los clientes para pagar en su día a día. El 25,2% así lo asegura. Es decir, el monedero electrónico supera al cash (11,9%) y sólo está por detrás de la tarjeta de crédito, que lidera la clasificación con un 57,4%. Este modelo de pago tiene aún mucho recorrido. Tanto es así que, al preguntar por cuál será el método de pago de los próximos tiempos, los wallets digitales aparecen con un 39,3% de los votos, también en la segunda posición de un podio que completan los pagos biométricos (rostro, iris, huella…) con un 51,7% y los que se pueden efectuar a través del móvil, con un 42,8%.
Para entender por qué los wallets digitales están marcando tendencia en el universo de los pagos, PaynoPain resume sus beneficios en cinco puntos. Los consumidores pueden olvidarse de llevar efectivo o tarjetas encima. Un smartphone es suficiente para pagar en tiendas, restaurantes y comercios online con un solo toque, sin necesidad de sacar dinero en un cajero automático. Esta es una de las ventajas principales, ya que los consumidores valoran la comodidad como el segundo factor más importante a la hora de seleccionar un método de pago (29,7%), por delante de otros como la rapidez o los costes asociados a las transacciones. Sólo le supera la seguridad, con un 61,4%.
Este método dispone de todas las medidas de seguridad adecuadas para evitar cualquier riesgo de robo, tanto a clientes como a comercios, y cumplen con la normativa europea de pagos PSD2. Recientemente, 94,5% de los usuarios ha reconocido en la encuesta de PaynoPain que se preocupa por la seguridad y la privacidad de sus datos al abonar pagos por Internet. Otra ventaja es que las aplicaciones wallet permiten llevar un registro de los gastos. Los clientes pueden acceder a un historial detallado de sus transacciones y establecer unos presupuestos personalizados. Además, el proceso de pago no supone un problema, aunque los usuarios estén de viaje o no tengan su tarjeta a mano. Tampoco necesitan sacar dinero efectivo desde un cajero y enfrentarse a esas comisiones. Pueden realizar pagos desde cualquier lugar del mundo solamente con el móvil. Por último, la clientela puede dejar atrás los tiques de papel y las tarjetas de fidelización.