"Apostamos por el modo híbrido: conocer la mejor arquitectura para cada carga de trabajo" (Jorge Lorenzo, HPE)

  • Vídeos

Desde HPE apuestan por el modelo híbrido de pago por uso dentro de la realidad multicloud en la que ya vivimos. Pero hay otras tendencias a la vuelta de la esquina. No en vano, 2020 es el año fijado por muchas empresas para dar el salto definitivo a la digitalización. ¿Cómo ven desde la multinacional norteamericana la temporada tecnológica que se avecina?

Contenido relacionado: 

Convierte los datos en oportunidades de negocio con una plataforma de datos inteligente. Leer

Gestión de datos para la empresa inteligente. Leer 

El año 2020 es el elegido por muchas empresas para desarrollar su estrategia tecnológica digital. ¿Ha acelerado esta idea el ritmo en la digitalización de las compañías? Jorge Lorenzo, SimpliVity Solutions Architect, HPE, no opina que la fecha sea algo tan extremadamente fijo, pero sí que "en los dos últimos años han aumentado las inversiones en renovación tecnológica". "Nosotros, desde HPE, hemos visto una clara tendencia en diversas áreas tecnológicas, sobre todo en el pago por uso, donde nuestro GreenLake está reventando en el mercado", comenta con satisfacción.

Un pago por uso que alimenta los entornos cloud, que son, ahora mismo, la gran tendencia tecnológica. ¿Cómo está respondiendo el mercado a todo esto? "El Cloud es una tendencia clara, aunque la nube pública, en verdad, no está creciendo tan rápidamente como les gustaría a los proveedores. Además, no todas las cargas de los usuarios son fáciles de llevar allá, y muchas, por cuestiones legales, no se pueden ni siquiera mover. Un panorama que plantea un cuestiones interesantes, pues las nubes no dejan de multiplicarse. Ahora hay incluso proveedores locales y territoriales. Nuestra estrategia siempre ha sido el modo híbrido, basado en conocer la mejor arquitectura para cada carga de trabajo. Y siempre en modelo pago por uso", explica.

Aparte del Cloud, el edge está adquiriendo más y más protagonismo, sobre todo gracias a IoT. ¿Cómo ven en HPE el cambio de esa infraestructura? "Es un mundo que da para todo, pues va más allá de los sensores: lo tenemos en neveras o lavadoras...", comenta divertido Lorenzo. Y sigue: "Nosotros vemos dos retos. El primero está relacionado con la seguridad, y el segundo, con el almacenamiento de la ingente cantidad de datos que se van a recoger. Nuestra estrategia es proporcionar un end-to-end, es decir, proporcionar tecnologías desde el edge hasta el Cloud". 

La respuesta, claro, sugiere una nueva cuestión: si el almacenamiento es ya un reto, ¿qué tendencias están a la vuelta de la esquina en lo tocante al mismo? "Pues, a día de hoy, diría que toda la cuestión de almacenamiento ha cambiado muchísimo. No sólo los dispositivos tienen que ser más rápidos y eficientes, sino que también tienen que garantizar una gran seguridad. Es impensable que vengan de fábrica, por ejemplo, sin cifrado de datos. Y también hay que garantizar la facilidad de la gestión de esos datos, con independencia de la tecnología que use cada empresa", asevera el arquitecto.

Un panorama complejo, que sería de todo punto imposible sin la existencia de ese otro gran mundo paralelo que es el del desarrollo. Un universo marcado por los contenedores como gran tendencia. Aunque, como bien nos recuerda Lorenzo, "más que los containers, que son una plataforma en sí mismos, son las arquitecturas de software que llevan dentro lo importante". "Es algo tremendo. Cada vez hay más plataformas especializadas. Y, por supuesto, hay que darles soporte, ya sea desde almacenamientos que tengan conectores personalizados a cada plataforma o mediante hardware 'personalizable'", asegura.

Hacia al final de la charla surge una cuestión relacionada con una tendencia que ya es imposible de obviar: la Inteligencia Artificial. ¿Será este 2020 su año? ¿Cómo la está aplicando HPE? "No creo que vaya a ser exagerado aún, rollo Skynet, pero ya forma parte de nuestras vidas", asegura el arquitecto. "Nosotros la tenemos muy enfocada a las compañías que la adoptan y sus negocios. La última que se ha hecho pública es Alexa, de Telefónica, que es una pequeña ayuda al usuario. Pero ves IA en muchos ámbitos, como la banca o el retail, donde se usa para hacer análisis de tendencias. En HPE lo hemos usado, particularmente, para montar nuestra propia inteligencia de soporte. Todos nuestros productos y soluciones reportan a nuestra IA, llamada Infosight, que nos permite mejorar la experiencia del usuario desde el punto de vista de la posventa y nos ayuda a mejorar al hacernos comprender cuáles son las formas de uso que tiene la gente de la tecnología", aclara. 

Y si Jorge Lorenzo, a título personal, tuviera que apostar por una tendencia para el próximo año, ¿cuál sería? "Es muy difícil", dice entre risas. "Apostaría, sobre todo, por IoT y la robótica. IoT va a cambiar la forma en la que trabajamos e interactuamos con la tecnología en sí misma. Aparte, IoT va ligado a IA y el desarrollo en contenedores, con lo que va a ayudar a recoger muchos datos y procesarlos en el extremo en tiempo real", concluye.