"En el mercado digital triunfará quien aborde el cambio en tres fases: digitalización, transformación y desarrollo de aplicaciones". (Juan Rodríguez, F5)

  • Vídeos

Juan Rodriguez, F5

Hoy las aplicaciones se consumen desde cualquier lugar, ya sea en modo on-premise o en la nube.

Recomendado:

Informe sobre el estado de los servicios de aplicación en 2020

Este panorama ha encontrado nuevos estímulos en la situación de confinamiento actual. "Hemos advertido un boom tremendo en las compras online. El alza de las empresas de e-commerce es tremenda, lo que repercute en la seguridad, que debe ser mayor", afirma Juan Rodríguez, director general de F5 Networks, en el webinar Transformación Digital: casos prácticos. "Por eso, para nosotros, las empresas que van a triunfar en el mercado digital son aquellas que aborden el cambio en tres fases: digitalización, transformación y desarrollo de aplicaciones", añade.

Un buen ejemplo lo encontramos en mundo del desarrollo de la aplicación nativa, tipo Amazon o Netflix, que tiene mucho más control sobre el usuario, ya sean sus privilegios o sus usos de consumo. "Ese universo está experimentando una gran evolución, hasta el punto de desarrollar varias versiones de sus aplicaciones por día. Anteriormente no era así. Entonces, en entornos legacy, los clientes desarrollaban una o dos versiones en un año. Hoy tenemos clientes que sacan hasta 15 y 20 aplicaciones diarias, lo que implica un control brutal sobre la producción", asegura el director de F5. 

Se trata de un cambio de paradigma notable, ya que la aplicación cada vez se desarrolla más cerca del usuario, justo en el extremo, lo que le otorga al cliente un mayor control sobre la misma. Y es que las aplicaciones "hoy se consumen en cualquier sitio, ya sea en modo on-premise o en la nube privada, en entornos de nube pública o mediante aplicaciones tipo SaaS".

Además, la crisis provocada por el COVID-19, ha generado una enorme demanda de teletrabajo. Un contexto complejo que nos obliga a realizar varias acciones, como elegir una nube, el tipo de herramientas que voy a utilizar, el modo de servicios y la gestión en la seguridad de estos. Por eso es tan importante la seguridad en los entornos cloud. "El usuario no tiene que notar ninguna diferencia a nivel de servicio, incluso en entornos multinube. Durante esta crisis, muchos clientes se encuentran con verdaderos problemas cuando quieren regresar a su CPD. Ahí es donde nosotros les damos mecanismos a los usuarios para poder tener la misma experiencia a nivel de usuario tanto en modo on-premise como en cualquier entorno de nube pública", afirma Juan Rodríguez.

CASO PRÁCTICO: SHAWBROOK BANK
Durante la sesión, Rodríguez expuso el caso de Shawbrook Bank, una entidad británcia especializada en pymes y banca personal, con una gran carga de infraestructura legacy. Bajo la presión del crecimiento, había desarrollado sus servicios en torno a procesos manuales no automatizados, y ahora con la transformación digital, quería agilizar estos desarrollos. El plan fue simplificar las operaciones, aprovechar los beneficios de la computación en la nube, mejorar su estrategia de seguridad y llevar sus capacidades de servicio al cliente al siguiente nivel. Todo ello se logró con la implementación de múltiples ADC F5® BIG-IP® con multiprocesamiento en clúster virtual (VCMP) para proporcionar una separación virtual de servicios mientras se mantiene la capacidad de acceder a la aceleración de alto rendimiento SSL. El resultado: las aplicaciones están siempre disponibles en cualquier dispositivo y sin comprometer la seguridad; y se han mejorado la seguridad y resistencia mitigando amenazas clave de ciberseguridad. 


Para acceder a este webinar, accede aquí si ya eres usuario de nuestra Comunidad IT. Si eres nuevo, hazte miembro aquí para ver este vídeo. 

Al acceder a este contenido, aceptas que tus datos sean compartidos con el patrocinador del mismo: F5