COVID-19 impulsa la implementación de 5G en empresas

  • Vídeos

La pandemia ha impulsado nuevos casos de uso que demuestran que 5G cumple los requisitos de red mejor que cualquier otra tecnología.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

5G ha mostrado su potencial durante la pandemia. A medida que ésta se ha propagado, la nueva tecnología ha desplegado diversos casos de uso en los que ha hecho gala de su funcionalidad a la hora de mejorar las prestaciones de red. El Director de Investigación de ABI Research, Dimitris Mavrakis, señala que “el uso de 5G en China ilustra nuevos casos que brindan verdaderos beneficios a las empresas. Un buen ejemplo es el hospital Huoshenshan de Wuhan, que se construyó rápidamente para manejar el brote. La red se completó en 3 días, incluida la planificación, un estudio del sitio, el diseño, la instalación de fibra y el despliegue y puesta en servicio de la estación base. La red proporcionó conectividad confiable de alta velocidad para que el personal de atención médica realizara sus tareas, y permitió nuevos casos de uso, como la recopilación de datos y el diagnóstico y monitoreo remotos”.

El acceso inalámbrico fijo 5G (FWA) ahora mismo puede permitir el despliegue rápido de conexiones de banda ancha para nuevos hospitales, así como reforzar las capacidades de otros existentes. “Estas conexiones pueden proporcionar la base para servicios avanzados, como diagnóstico remoto, manejo ambulatorio y atención primaria. Además, la combinación de algoritmos avanzados de recolección de datos y de Inteligencia Artificial (IA) desempeñará un papel importante, especialmente en los casos de uso más complejos técnicamente, centrados en dispositivos periféricos ”, explica Mavrakis. Las características de baja latencia y alto rendimiento de 5G ayudarán a mejorar la adquisición de datos, las actualizaciones de modelos y la precisión y confiabilidad de predicción de dispositivos.

“El uso de 5G durante la pandemia ha ilustrado que la nueva tecnología puede proporcionar beneficios tangibles a muchas empresas verticales, sobre todo en los servicios de salud y seguridad pública”, asegura Mavrakis. “Los primeros casos de uso demostrarán a varias empresas que 5G puede proporcionar rápidamente conectividad a nuevas áreas y posibilitar el control remoto de la temperatura, la comunicación constante para socorristas, el traslado de pacientes, las clínicas ambulatorias, los hospitales temporales y las redes de reutilización”.

En el futuro se espera que las aplicaciones empresariales 5G se aceleren, comenzando con Enhanced Mobile Broadband (eMBB), que proporcionará una base para el corte de redes, así como redes confiables. "La propagación de COVID-19 ha sido un desafío mundial, pero también ha sido una plataforma para ilustrar que 5G ha sido diseñado para ser mucho más que una red de banda ancha móvil centrada en el consumidor", concluye Mavrakis. Sin embargo, desde ABI Research se advierte que una menor confianza general del consumidor, interrupciones de la cadena de suministro o una posible migración del tráfico de banda ancha móvil a fija en ubicaciones urbanas ocupadas significará la ralentización del desarrollo de 5G para casos de uso del consumidor. Además, no hay que olvidar que el gasto de capital de la red 5G (CAPEX) probablemente sufra una disminución del 10% durante 2020 debido a la pandemia.