La empresa española es lenta al adoptar soluciones de ciberseguridad

  • Vídeos

El 71% de los encuestados por Forbes carece de recursos financieros para abordar la ciberseguridad, y el 66% exige unas políticas de seguridad más sólidas y coherentes. Más del 80% de los ejecutivos, y el 75% de los profesionales, creen que hay un déficit de talento.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Las empresas de toda Europa están experimentando lo que tal vez sea la transformación más significativa en una generación. Todas ellas están trasladando recursos y relaciones al ámbito digital mediante iniciativas como la digitalización y la Industria 4.0, una red inteligente de fabricantes, proveedores y clientes que está tomando forma en todo el mundo y ganando terreno en nuestro continente.

De acuerdo con un informe de la Comisión Europea, se esperan decenas de miles de millones de dispositivos digitales conectados en la UE para 2020. Sin embargo, según el texto, "a pesar de la creciente amenaza, la conciencia y el conocimiento de la ciberseguridad siguen siendo insuficientes: el 51% de los ciudadanos europeos se sienten desinformados sobre las ciberamenazas y el 69% de las empresas tienen una comprensión básica o nula de su exposición a los riesgos cibernéticos". Además, "los ataques de ransomware se han triplicado entre 2015 y 2017, y el impacto económico del delito cibernético aumentó cinco veces desde 2013".

En esta misma línea se mueve el Informe Forbes Insights, que ha preguntado a 451 compañías en Europa, incluidas 35 en España, para explorar el estado de la ciberseguridad en estas regiones, así como las percepciones de los líderes empresariales y los profesionales de la seguridad en estos asuntos.

Al observar el estado actual de la ciberseguridad en todas las empresas españolas, existe un acuerdo generalizado de que las compañías no están haciendo lo suficiente para proteger sus conjuntos de datos. El 71% dice que carece de los recursos financieros que necesitan para abordar la ciberseguridad, más de la mitad admite no tener estrategias de seguridad coherentes y el 66% expresa la necesidad de directrices políticas sólidas para gestionar correctamente la securización.

Los líderes ejecutivos europeos también están de acuerdo con los profesionales de TI en que existe una necesidad urgente de políticas y prácticas de seguridad más coherentes. Más del 80% de los ejecutivos de negocios, y el 75% de los profesionales, creen que hay un déficit de talento en su organización para hacer frente a la creciente sofisticación de los ataques, y más de dos tercios de los encuestados de la C-suite está de acuerdo en que falta apoyo ejecutivo para la seguridad en sus empresas. Aproximadamente tres cuartos de ambos conjuntos cree que las soluciones con las que trabajan sus corporaciones están desactualizadas y, en general, cerca de dos quintos de los ejecutivos y profesionales no están contentos con la capacidad de sus organizaciones para responder a los problemas de manera oportuna.