Principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro en 2020

  • Vídeos

Gartner ha identificado las 8 principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro en 2020. Solo el 21% de las empresas está dispuesta a considerar y, a menudo, adoptar tecnologías de etapa temprana.

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - Transformación Digital, ahora más que nunca Leer 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar ondemand

Los analistas de Gartner han seleccionado tendencias tecnológicas estratégicas de la cadena de suministro que tienen un alto potencial de impacto positivo en las personas, el rendimiento y las industrias. Algunas ahora están alcanzando puntos críticos de capacidad y madurez.

"La gran mayoría de las organizaciones tienen un enfoque cauteloso para adoptar las aplicaciones y tecnologías de la cadena de suministro", dijo Christian Titze, vicepresidente analista de Gartner Supply Chain Practice. “Sólo el 21% está dispuesto a considerar y, a menudo, adoptar tecnologías de etapa temprana. Sin embargo, incluso los líderes cautelosos de la cadena de suministro deben mantener una mente abierta y adoptar un cambio perpetuo a largo plazo ”.

Las principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro en 2020 son:

Hiperautomatización - La hiperautomatización es un marco en el que se mezclan y combinan una amplia gama de tecnologías de la mejor manera posible, como plataformas históricas heredadas con herramientas implementadas recientemente e inversiones planificadas. El término significa diferentes cosas para diversas organizaciones, por lo que los líderes de la cadena de suministro primero deben encontrar su definición individual. Si se implementa correctamente, la hiperautomatización puede fomentar una colaboración más amplia entre dominios y actuar como un integrador para funciones dispares y aisladas.

Cadena de suministro digital doble (DSCT) - Un DSCT es una representación digital de la cadena de suministro física. Se deriva de todos los datos relevantes en la cadena de suministro y su entorno operativo. Eso convierte al DSCT en la base de todas las decisiones locales y de extremo a extremo. "Los DSCT describen una fusión cada vez mayor del mundo digital y físico", agregó el Sr. Titze. "Vincular ambos mundos mejora la conciencia situacional y apoya la toma de decisiones".

Inteligencia continua - La inteligencia continua (CI) es una de las mayores oportunidades para que los líderes de la cadena de suministro aceleren la transformación digital de sus organizaciones. Aprovecha la capacidad de una computadora para procesar datos a un ritmo mucho más rápido que las personas. Los líderes de la cadena de suministro, u otros sistemas, pueden ver los datos procesados casi en tiempo real, comprender lo que está sucediendo y tomar medidas de inmediato. “Ya hay varios casos de uso para CI en el soporte de decisiones y la automatización de decisiones. Por ejemplo, los minoristas utilizan CI para reaccionar automáticamente a los comportamientos de los clientes cuando compran en línea. Esto permite un mejor servicio y una mayor satisfacción del cliente gracias a las ofertas personalizadas, que conducen a mayores ingresos por ventas ”, explicó el Sr. Titze.

Cadena de seguridad - Ésta es una tendencia macro cada vez más importante, ya que los eventos de riesgo global están en aumento y las violaciones de seguridad impactan en las compañías tanto a nivel digital como físico. "Gartner anticipa una ola de nuevas soluciones para la seguridad y la gobernanza de la cadena de suministro, especialmente en los campos de la privacidad y la seguridad cibernética y de datos", dijo Titze. "Piense en soluciones avanzadas de seguimiento y localización, empaquetado inteligente y capacidades RFID y NFC de última generación".

Edge Computing y Analytics - El auge de la informática de vanguardia, donde los datos se procesan y analizan cerca de su punto de recolección, coincide con la proliferación de dispositivos de Internet de las cosas (IoT). Es la tecnología que se necesita cuando hay una demanda de procesamiento de baja latencia y toma de decisiones automatizada en tiempo real. La computación perimetral se está abriendo camino en la industria manufacturera. Por ejemplo, algunas organizaciones han adoptado carretillas elevadoras sin conductor para sus almacenes. Los vendedores de equipos pesados pueden usar edge computing para analizar cuándo una pieza necesita mantenimiento o reemplazo.

Inteligencia Artificial (IA) - La IA en la cadena de suministro consiste en una caja de herramientas de opciones tecnológicas que ayudan a las empresas a comprender contenido complejo, entablar un diálogo natural con las personas, mejorar el rendimiento humano y asumir tareas rutinarias. "La tecnología de IA está presente en muchas soluciones ya existentes, pero sus capacidades evolucionan de manera constante", agregó Titze. “Actualmente, la tecnología ayuda principalmente a los líderes de la cadena de suministro a resolver desafíos de large data en torno a los silos de datos y la gobernanza. Sus capacidades permiten una mayor visibilidad e integración entre redes de partes interesadas que antes eran remotas o dispares ”.

Redes 5G - En comparación con sus predecesores, 5G es un gran avance en cuanto a velocidad de datos y capacidades de procesamiento. La naturaleza ubicua de esta tecnología aumenta su potencial para las cadenas de suministro. Por ejemplo, ejecutar una red 5G en una fábrica puede minimizar la latencia y mejorar la visibilidad en tiempo real y las capacidades de IoT.

Experiencia inmersiva - La tecnología de experiencia inmersiva, como la realidad virtual, aumentada y mixta, tiene el potencial de influir radicalmente en la trayectoria de la gestión de la cadena de suministro. Esos nuevos modelos de interacción amplifican las capacidades humanas. "Las empresas ya ven los beneficios de las experiencias inmersivas en casos de uso como la incorporación de nuevos trabajadores de fábrica a través de un entorno virtual seguro y realista", concluyó el Sr. Titze.