Cloud, el mejor aliado frente a las emisiones de CO2

  • Vídeos

Las empresas están obteniendo mayores beneficios financieros, sociales y ambientales al migrar a la nube y desarrollar productos y servicios circulares asociados.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

El arte de la inteligencia artificial centrada en el cliente Leer 

La migración a la nube pública puede lograr una reducción del 5,9% en las emisiones de carbono totales de TI, lo que supone casi 60 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial en un año. Unos datos que provienen del informe de Accenture The Green Behind the Cloud, que describe cómo las empresas pueden obtener el máximo valor del uso de la nube y los beneficios ecológicos que ésta supone. 
 
Y es que, las empresas se enfrentan a una mayor presión para resolver grandes desafíos socioeconómicos y cambiar su evolución hacia prácticas más responsables y sostenibles al tiempo que aumentan la rentabilidad. Algo ya descrito en el estudio de 2019 Accenture Strategy-UNGC, que desveló que el 59% de los directores ejecutivos están implementando energía renovable y de bajas emisiones de carbono en sus operaciones en la actualidad, mientras que el 44% ve un futuro de cero emisiones netas de carbono para su empresa. Además, dos tercios tienen la certeza de que las tecnologías como la nube, usadas como factores críticos, acelerarán el cambio y harán realidad los compromisos ecologistas.
 
“La nube sostenible puede generar un efecto de doble hélice de valor para los accionistas y las partes interesadas al reducir simultáneamente los costes y las emisiones de carbono”, dijo Peter Lacy, director ejecutivo senior y líder de sostenibilidad global en Accenture. “Además, la magnitud de la reducción de carbono lograda a través de las migraciones a la nube puede ser de gran ayuda para cumplir los compromisos contra el cambio climático e impulsar nuevos niveles de innovación, lo que en última instancia conduce a un balance y un planeta más ecológicos”.
 
Además del impacto ambiental significativo, las soluciones sostenibles en la nube brindan ganancias económicas. El análisis de Accenture, basado en su trabajo con los clientes, muestra hasta un 30-40% de ahorro en el coste total de propiedad de la nube pública, impulsado por una mayor flexibilidad de carga de trabajo, mejores tasas de utilización del servidor y una infraestructura más eficiente en energía. Según el informe, la sostenibilidad y los beneficios financieros de la migración variarán en función de tres factores clave: el proveedor de nube seleccionado, el nivel de ambición para la optimización de cloud y el nivel de innovaciones de sostenibilidad habilitadas para esta misma tecnología.
 
“Las empresas se están moviendo rápidamente a la nube para la innovación y el ahorro de costes, y la sostenibilidad también debe considerarse como un motor principal”, dijo Paul Daugherty, director ejecutivo del grupo - Tecnología y director de tecnología de Accenture. “Sin embargo, no existe un enfoque único para los viajes sostenibles en la nube: las empresas deben comprender las decisiones de migración, diseño e ingeniería que determinarán directamente qué tan sostenibles son sus soluciones y los beneficios que generan”.
 
En lo que respecta a la optimización de la nube, el informe describe tres niveles de ambición en el primer viaje de sostenibilidad de la nube:
 
1. Migraciones estratégicas sin grandes rediseños.
2. Aplicación de prácticas sostenibles de ingeniería de software.
3. Optimización de aplicaciones para el "tejido de la nube".
 
El análisis muestra que las migraciones iniciales a la nube por sí solas pueden reducir las emisiones de carbono en más del 84% en comparación con la infraestructura convencional. Las reducciones se pueden impulsar aún más, hasta en un 98%, mediante el diseño de aplicaciones específicamente para cloud.