4 recomendaciones para implementar un modelo de trabajo híbrido en tu empresa

  • Vídeos

El rendimiento de los empleados aumentó en el último trimestre de 2020 gracias al teletrabajo. Combinar el empleo remoto con el presencial elevaría la productividad del trabajador un 17% en tres años. Capgemini recomienda 4 acciones para implementar este modelo híbrido.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

La mayoría de las empresas han experimentado fuertes aumentos de productividad en el tercer trimestre de 2020 al permitir que los empleados trabajen de forma remota, según un informe del Capgemini Research Institute titulado El futuro del trabajo: del modelo remoto a uno híbrido, que recomienda, para poder gestionar las expectativas de los empleados, encontrar un modelo operativo que cuestione las estructuras preconcebidas y rompa las barreras entre los equipos y los departamentos.
 
El texto destaca que el 63% de los encuestados experimentó el citado aumento gracias a la reducción de tiempos de desplazamiento, los horarios de trabajo flexibles y la adopción de herramientas de colaboración virtuales eficaces. Las funciones digitales y de TI (68%) son las más beneficiadas en cuanto a rendimiento, seguidas por el servicio al cliente (60%) y los departamentos de ventas y marketing (59%). La digitalización y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) han ayudado a las organizaciones a experimentar un crecimiento de la productividad en estas áreas. Las empresas que se ocupan de ciertas categorías de trabajo, como la de producción/fabricación, la de investigación y desarrollo (I+D)/innovación y la de la cadena de suministro, que normalmente exigen que la labor se realice en las instalaciones, representan el porcentaje más bajo en cuanto al aumento del rendimiento (solamente un 51%).
 
Con todo, las compañías prevén una subida general de la productividad del 17% en los próximos dos o tres años. Además, el 88% ha eliminado gastos relativos a los costes inmobiliarios gracias al teletrabajo en los últimos tres o cuatro meses, y un 92% calcula que el ahorro se incrementará en los próximos dos o tres años.
 
Aparte, casi el 70% de las empresas cree que los aumentos de rendimiento del trabajo a distancia se pueden mantener tras la pandemia. Sin embargo, esto dependerá en gran medida de la rapidez con la que las compañías aprendan y se reinventen, teniendo en cuenta los cambios en la mentalidad de los empleados y la adaptación individual y colectiva.
 
Adoptando un modelo híbrido
En los próximos dos o tres años, alrededor de tres de cada diez organizaciones esperan que más del 70% de sus empleados trabajen de forma remota, frente a sólo el 10% de antes de la COVID-19, y casi la mitad (48%) calcula que su espacio total de oficinas deberá reducirse en, al menos, un 10%. Además, alrededor del 45% de los empleados espera pasar tres días o más por semana colaborando desde lugares remotos en el futuro, lo que indica una tendencia en rápido auge de los espacios híbridos y colaborativos.
 
Si bien la productividad del empleado ha crecido recientemente, éste ha expresado su preocupación por el teletrabajo a largo plazo. Alrededor del 56% siente estar «siempre conectado». Aparte, los más jóvenes necesitan apoyo para hacer frente al estrés asociado con la incertidumbre, ya que la estadística eleva el porcentaje de los empleados entre 26 y 35 años hasta el 60%. Estas preocupaciones plantean interrogantes sobre si los aumentos de rendimiento pueden mantenerse a largo plazo manteniendo un modelo de trabajo híbrido de éxito.
 
El texto también afirma que las últimas incorporaciones se sienten fuera de lugar en el empleo remoto, y que el seguimiento limitado deja al 54% de los nuevos incorporados con una sensación de confusión y desconcierto durante los primeros días en la empresa. El 52% ni siquiera era consciente de los valores y beneficios de su propio negocio. Estas dificultades se extendieron a los empleados existentes, puesto que al 38% le resultó más complicado colaborar virtualmente con las nuevas incorporaciones.
 
Aquí están las recomendaciones del informe:
 
Reinventar el modelo: Eliminar la necesidad de que las personas estén presentes en un lugar de trabajo significa que las organizaciones pueden ampliar sus límites de reclutamiento de talento para incluir una fuerza laboral fluida, como los autónomos o los colaboradores independientes.
 
Redefinir el liderazgo y fomentar la autonomía, la empatía y la transparencia: Animar a los empleados a tomar decisiones basadas en datos y usarlos para administrar la fuerza de trabajo remota para mejorar las nuevas habilidades de liderazgo, como la empatía, la escucha activa y la capacidad de adaptación.
 
Reinventar una cultura de trabajo: Construir comunidades digitales para activar el propósito y el sentido de pertenencia, y abrazar nuevos rituales colectivos, como las actividades virtuales que fomentan el trabajo en equipo.
 
Instalar una infraestructura digital robusta: Los equipos de TI deben virar rápidamente hacia la adopción de una infraestructura digital que ofrezca resiliencia, agilidad y escalabilidad en su núcleo. Las empresas también deben realizar inversiones específicas en sus empleados y en su dominio de nuevas herramientas.