15 perfiles laborales emergentes en España

  • Vídeos

Los empleos más demandados hoy requieren una alta especialización digital. LinkedIn destaca los más importantes surgidos en los últimos cinco años.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

La Tercera Edición del Estudio Anual realizada por LinkedIn sobre las profesiones emergentes que irrumpen en el mercado del trabajo español destacó los 15 perfiles profesionales que han emergido a lo largo de los 5 últimos años, así como aquellas habilidades específicas que estos requieren. Al mismo tiempo se localizaron las provincias y los sectores donde se concentra una mayor demanda de estas nuevas profesiones. El texto destaca, en particular, a los especialistas en Inteligencia Artificial, en Customer Success y a los desarrolladores de Salesforce. 
 
Se trata, por un lado, de perfiles digitales con una alta especialización técnica y científica, como los expertos en IA o los Ingenieros en Robótica. Por otro, encontramos a ciertos profesionales que, al mismo tiempo que demuestran un profundo conocimiento de determinadas herramientas y plataformas digitales, son capaces de ponerlas al servicio de las empresas, ayudándolas a diseñar su estrategia de crecimiento, a desarrollar su negocio y a promover sus ventas. 
 
Del estudio se desprende además el impacto masivo que tienen las tecnologías digitales en sí mismas, pues no sólo optimizan el tratamiento de datos, sino que transforman profundamente las organizaciones. Son tendencias que conectan a las personas, que facilitan la toma de decisiones y que aceleran el cambio dentro de las compañías haciéndolas más ágiles, competitivas e inteligentes. Una información muy útil para saber hacia dónde se dirige el mercado laboral y qué profesionales liderarán los próximos cambios sociales. 
 
Desde luego, es la tecnología digital el punto común de los Empleos Emergentes 2020 en España. No sólo desde un punto de vista técnico, también desde el humano, pues los profesionales que más proliferan en LinkedIn son aquellos que, a través de las nuevas tendencias, conectan a las personas, ayudan a los gestores a tomar decisiones más inteligentes e impulsan el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más dinámicas. De modo que, las habilidades relacionadas con la ciberseguridad, la automatización de procesos y el marketing son las que más demandan los perfiles de los Empleos Emergentes 2020. A ellas les siguen las metodologías Agile, la especialización en lenguajes de programáticos y los servicios de la información. 
 
Otro apunto muy interesante es que los profesionales que más sobresalen en España poseen conocimientos para el trabajo similares. Este hecho indica una tendencia hacia las estructuras líquidas, con equipos altamente especializados, pero con una gran capacidad de adaptación al devenir de su empresa. En España, los especialistas en Inteligencia Artificial, los desarrolladores de Salesforce y los especialistas en Customer Success han crecido por encima del 70%, con respecto al año anterior. Se trata de una tendencia al alza, que acerca el uso de la tecnología, la gestión de datos y la información a las estrategias de mercado y ventas. 
 
Y en el plano meramente industrial, los Empleos Emergentes más solicitados son los relativos a los servicios y a las tecnologías de la información, los servicios financieros y la consultoría de gestión. Además, los áreas de marketing / publicidad y la investigación también aglutinan a los perfiles profesionales más predominantes en 2020. Se trata en su mayoría de industrias que requieren el procesamiento y la gestión de datos, así como la aplicación de tecnologías digitales para implementar programas de gestión y nuevos servicios que les permitan ser más ágiles e inteligentes en la toma de decisiones.
 
Unos trabajos que tienen a Madrid y Barcelona como epicentro. La capital de España, por su localización y por ser el centro político y empresarial del país, y la ciudad Condal, por su sólida estructura económica y su carácter internacional, son las ciudades en las que más se desarrollan estas actividades. Sevilla, Valencia y Bilbao son otros puntos de la geografía española que funcionan como sede de los profesionales que ostentan alguno de los Empleos Emergentes en España
 
Éstas son las 15 profesiones emergentes en España:
 
1. Especialista en Inteligencia Artificial
El número de profesionales que se presentan como Especialistas en Inteligencia Artificial ha crecido un 75,97% con respecto al año pasado. Este perfil, caracterizado por habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o Data Science, se está incorporando de manera rápida a sectores tan consolidados como el de las Tecnologías de la información o la Programación informática, que ven en él tanto un gran potencial para hacer mejoras operativas como una herramienta muy útil para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados. 
 
2. Desarrollador de Salesforce
La demanda de desarrolladores de Salesforce ha hecho que el número de profesionales en este perfil haya aumentado un 74,65% con respecto al año pasado. Todos ellos cuentan con un conocimiento técnico y una capacidad para utilizar diferentes programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores. 
 
3. Especialista en Customer Success
Las actividades comerciales siguen dinamizando el mercado, como lo expresa el hecho de que los especialistas en Customer Success hayan crecido un 69,83 % con respecto al año pasado. Conocimiento técnico y buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas son las claves para posicionarse de manera diferencial en el mercado. 
 
4. Ingeniero de Robótica
Los ingenieros robóticos tienen una gran presencia en los entornos altamente industrializados. El número de estos expertos ha aumentado un 65,25%, lo que demuestra el dinamismo en contextos laborales como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial. Sectores muy dinámicos orientados a la innovación para mejorar, agilizar y optimizar sus operaciones. 
 
5. Especialista en Ciber Seguridad
La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no sólo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos. Eso explica que el número de expertos haya aumentado un 60,01% con respecto al año pasado. Se trat de trabajadores muy técnicos y con una gran capacidad para actualizarse de manera permanente en un sector tan expuesto a los cambios y a condicionantes externos. 
 
6. Agile Coach
La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital se han convertido en ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren de empleados especializados y versátiles. De hecho, el número de este tipo de perfiles ha aumentado un 57,04% con respecto al año pasado. 
 
7. Consultor de Cloud
Las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de unos profesionales con amplios conocimientos técnicos, capaces de diseñar las mejores soluciones cloud para cada empresa. Así, su número ha crecido un 48,78%, y es muy demandado en Consultoría, Marketing o Tecnologías de la información. 
 
8. Desarrollador de Python
Python se ha convertido en un lenguaje de programación esencial por su agilidad, versatilidad y robustez. Por ello no sorprende que el perfil de desarrollador en Python haya crecido un 48,73% con respecto al año pasado, siendo muy bien recibido en las Tecnologías de la información, las Telecomunicaciones o los Servicios financieros. 
 
9. Científico de Datos
Los datos se han convertido en el principal activo de las organizaciones. Datos sobre el mercado, sobre los clientes, sobre sus operaciones y transacciones. La óptima gestión de estos requiere de un profesional con las habilidades técnicas necesarias para resolver problemas complejos. El perfil ha crecido un 46,80% respecto al año pasado para incorporarse a sectores tan estratégicos como la Banca, las Telecomunicaciones o la Investigación. 
 
10. Desarrollador de Big Data
Gestionar el volumen, la velocidad y la variedad de los datos se ha convertido en una prioridad para cualquier compañía. Tener expertos capaces de estructurar y analizar esta información puede convertirse en una ventaja competitiva, pues ayuda a identificar oportunidades de mercado importantes. Esta tendencia se observa en el aumento en el número de Desarrolladores de Big data, que aumentó un 44,92% con respecto al año pasado. 
 
11. Ingeniero de Datos
Toda compañía es una empresa de gestión de datos. Recopilar, organizar y recuperar datos para poder convertirlos en conocimiento y facilitar la toma de decisiones es una operación estratégica de la que ningún negocio puede sustraerse. Así, observamos que el número de Ingenieros de Datos ha crecido un 43,73% con respecto al año pasado. 
 
12. Representante de Help Desk
A nivel organizacional, el flujo de datos no puede detenerse. Interactuamos con la información de manera permanente, intercambiamos datos y recurrimos a ellos para operar y tomar decisiones de negocio. Los representantes de Help Desk, cuyo número ha crecido un 41,90% respecto al año pasado, se encargan de asegurarse de que los dispositivos digitales funcionan con normalidad para que el tráfico de datos que viaja por las compañías se no interrumpa y les permitan operar normalmente. 
 
13. Representante de Desarrollo de Negocio
En un entorno cada vez más competitivo, el desarrollo del negocio es vital. Garantizar la satisfacción de los clientes, cerrar acuerdos, identificar socios, ayudar a definir la línea de desarrollo del negocio… son elementos clave para la supervivencia y el crecimiento de las organizaciones. En este sentido, no sorprende que el número de Representantes de Desarrollo de Negocio haya crecido un 41,08% con respecto al año pasado. 
 
14. Representante de Desarrollo de Ventas
Investigar, desarrollar y comercializar productos y servicios es el alma de cualquier actividad económica. Analizar y conocer las necesidades de los usuarios, orientarse a las ventas, definir modelos de negocio que maximicen los beneficios y la generación de valor para los clientes es un pilar fundamental gestionado por perfiles profesionales con capacidades técnicas, comerciales y sociales importantes. Con esto en cuenta, parece lógico que el número de Representantes de Desarrollo de Ventas haya crecido un 40,67% con respecto al año anterior. 
 
15. Ingeniero de Cloud
La gestión de datos en la nube es una tarea compleja que requiere de profundos conocimientos técnicos para poder trabajar con diferentes plataformas y garantizar el acceso, la privacidad y la seguridad a las mismas. El número de Ingenieros de Cloud ha aumentado un 39,6% con respecto al año pasado, y se localiza en sectores tan diversos como la Banca, los Servicios financieros o la Salud.