350 millones de cámaras IA para la Smart City

  • Vídeos

En 2025 habrá más de 350 millones de cámaras con IA en las ciudades inteligentes. Estos dispositivos gestionarán el tráfico y la prevención de amenazas. La baja latencia y la privacidad de los datos de 5G serán fundamentales en el proyecto.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

Según ABI Research, las cámaras inteligentes con chips de Inteligencia Artificial (IA) alcanzarán los 350 millones en 2025. La inclusión de conjuntos de chips de IA en los dispositivos de seguimiento de las smart cities se convertirá en una norma. De hecho, se espera que más del 65% de las cámaras enviadas para la citada fecha tengan al menos uno instalado. Además, contarán con modelos de aprendizaje profundo o Deep Learning (DL) para automatizar y aumentar la toma de decisiones en aplicaciones como la gestión inteligente del tráfico, los activos autónomos, la monitorización y gestión del flujo de peatones, la seguridad física y perimetral, y la detección preventiva de amenazas.

“Cada vez más gobiernos de ciudades y condados de todo el mundo buscan activamente utilizar la IA. Esto ha llevado a un auge en la adopción de cámaras inteligentes con chipsets de inteligencia artificial de vanguardia ”, dice Lian Jye Su, analista principal de inteligencia artificial y aprendizaje automático en ABI Research. Además de la baja latencia, las preocupaciones por la privacidad de los datos también han impulsado la adopción de IA en el borde, ya que la información se puede procesar sin enviarla a la nube.

Ambarella, HiSilicon, Intel, NVIDIA, Qualcomm y Xilinx son algunos de los principales proveedores de chipsets de IA para las ciudades inteligentes. A ellos se unirán fabricantes de TinyML, que desempeñará igualmente un papel clave en la habilitación de la visión artificial activa a través de cámaras que funcionan con baterías, Lidar, infrarrojos y otros sensores.

Por el momento, la mayoría de estas cargas de trabajo se realizan mediante modelos DL alojados en la nube, ofrecidos por proveedores de análisis de video como SenseTime, Ipsotek, icentana y Sentry AI, o inferencia DL en cámaras inteligentes y grabadoras de video en red, como HikVision y Dahua. Ambos métodos de implementación tienen sus respectivas fortalezas y debilidades.

Según la consultora, es probable que dos nuevas tendencias tecnológicas terminen por catalizar aún más el despliegue de la visión artificial basada en DL. “El primero es el edge computing. En lugar de implementar modelos DL específicos en cámaras inteligentes, que son varias veces más costosas que las heredadas, los gobiernos de las ciudades y los condados pueden alojar modelos DL en puertas de enlace y servidores locales. Esto permite que los datos se procesen y almacenen en el borde, lo que proporciona un tiempo de respuesta más rápido que depender de la infraestructura en la nube. El segundo es 5G. Si bien la división de redes no estará lista comercialmente para 2023, la capacidad de esta tecnología permite a los proveedores de servicios de comunicación ofrecer recursos dedicados para alojar microservicios, garantía de servicio de confiabilidad de seis nueves, conectividad de dispositivos sin problemas e incorporación para admitir la visión artificial basada en DL en la ciudad inteligente ”, explica Su. "El cambio a la computación en el extremo abre nuevas oportunidades de mercado, especialmente para las empresas de chipsets de inteligencia artificial que se centran más en el procesamiento en puertas de enlace y servidores estándar, como Blaize, Hailo y Kneron".

No obstante, abundan los vientos en contra importantes. La confianza pública y las regulaciones relacionadas con la adopción de la IA en las cámaras son los dos grandes desafíos a los que se enfrenta su implementación. La ciudadanía y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo desconfían de su uso, llegando incluso a rechazar la adopción del reconocimiento facial, prohibido hoy en día por los ayuntamientos de los Estados Unidos. En este sentido, y como uno de los mercados clave para la visión artificial basada en DL, China ha estado bajo un fuerte escrutinio por la implementación a nivel nacional de esta tecnología para mantener la seguridad nacional y el orden público, particularmente en territorios de minorías étnicas.

“La confianza es un componente crítico en la seguridad pública. ABI Research alienta a los desarrolladores, proveedores, autoridades y al público en general a enfocarse en el diálogo constante y la introducción de una plataforma tecnológica común para la transparencia, así como marcos de ética y gobernanza de IA que pueden minimizar los sesgos. En el futuro, los proveedores de éxito en la ciudad inteligente serán aquellos que puedan demostrar modelos de DL transparentes y explicables, y los que muestren su voluntad de adoptar estándares abiertos y comunes, además de marcos éticos ”, concluye Su.